El regreso de la Semana de la Moda en Copenhague llenó de color las calles de la ciudad y dejó numerosos looks y pasarelas para destacar. Después de una versión digital por motivo del COVID-19, un formato híbrido fue la modalidad elegida para la edición Primavera Verano 2022. Así, los espectáculos presenciales y las transmisiones digitales regresaron a la capital danesa en distintos puntos de la ciudad.
Bajo la dirección de Cecilie Thorsmark, la sostenibilidad fue el eje central del evento y eso se vio reflejado en las marcas que participaron de la edición que, en su mayoría, ya trabajan con estándares ecológicos. Cabe resaltar que para 2023, sólo las marcas que cumplan los requisitos de sostenibilidad podrán presentar sus colecciones en el encuentro que reúne la moda de los países escandinavos.
La Semana de la Moda en Copenhague se vivió como una celebración y un reencuentro después de tantos meses de encierro. Los colores, las estampas, los accesorios fueron un reflejo de la creatividad y la libertad que puede haber a la hora de vestirse. Sin embargo, las sonrisas y la amabilidad de las personas que asistieron hicieron del evento la mejor parte.
DÍA 1
El primer día, con un show a puertas cerradas, DAY BIRGER ET MIKKELSEN presentó su colección titulada ‘Day One’. Allí el estilo ecléctico y minimalista que caracteriza a la marca se volcó en estampados florales hechos a mano, rayas en lino y algunas prendas inspiradas en ropa de trabajo.
Las piezas clave de la colección fueron las capas de lona, los diseños pintados a mano y los detalles vanguardistas como cuerdas, dobladillos y tejidos gruesos. «Me intrigaba la idea de saber lo que la mujer contemporánea requeriría de un guardarropa moderno y curado”, dijo la directora creativa Christina Exsteen.
DÍA 2
En la segunda jornada, NYNNE presentó su colección en un showroom con las prendas, colgadas de estructuras coloridas. La exhibición estuvo acompañada de una película inspirada en el renacimiento de Venus, como una metáfora del lugar en el que se encuentra el mundo a causa de la pandemia. “NYNNE está dando la bienvenida a una nueva era. Ahora es el momento de mirar hacia adelante», dijo la fundadora y directora creativa Nynne Kunde.
En la colección, la paleta estuvo dominada por fucsias, naranjas y azules, junto con los básicos esenciales: blancos brillantes, negros clásicos y tonos neutros duraderos. Estas combinaciones de colores reflejaron la sensación de energía renovada. Por otro lado, los detalles de diseño que resaltaron fueron cortes abiertos en la espalda y sutiles estampas con el logotipo de NYNNE.
Más tarde, MALAIKARAISS realizó su presentación en uno de los escenarios más destacados de la semana: la Galería Nacional de Dinamarca, un museo de arte danés y extranjero del siglo XIV. El desfile se llevó a cabo en una sala de esculturas vidriada y estuvo acompañado por la musicalización en vivo de la DJ berlinesa Susanna Kim (Runway Mix en Soundcloud).
Con una producción artesanal, los looks monocromáticos en tonos neutros definieron la pasarela de la marca alemana. Como así también, las siluetas definidas y los tejidos naturales que caracterizan los diseños de Malaika Raiss.
Para finalizar el día, LOVECHILD 1979 presentó su colección ‘La Vacanza’, como una declaración de amor a los viajes de verano. Una nostalgia que se refleja en prendas románticas, alegres, con tonos suaves y referencias mediterráneas. Al ritmo de ‘Será perché ti amo’, el desfile cerró en una pintoresca calle adoquinada de Copenhague que nos trasladó directo al verano italiano.
DÍA 3
Para el tercer día, HELMSTEDT creó un universo fantástico donde las modelos eran aventureras nómadas en una historia de sol y mar. Inspirada en la naturaleza y el arte danés, la diseñadora Emilie Helmstedt, presentó la colección SS22 con piezas icónicas repletas de color, estampados hechos a mano y flores en papel crepe, que crearon un ambiente de cuento de hadas.
El espectáculo comenzó con la diseñadora leyendo un poema, y hubo una sensación mágica en todo el lugar. Quedó claro que para HELMSTEDT los colores, la calidad y la artesanía son lo primero, pero también lo es el universo que envuelve la experiencia. Para terminar, la diseñadora y las modelos posaron sobre un barco encallado y decorado para la ocasión.
Por último, DESIGNERS REMIX volvió a las raíces de la marca y presentó una colección reciclada al 100%. El objetivo fue reutilizar prendas vintage y sin uso para crear estilos únicos, sin comprometer el medio ambiente.
Inspirada en los 90’, la colección SS22 se presentó en una cancha de básquet en la terraza de un edificio, y los invitados presenciaron el show desde las gradas. Por el campo de juego, las modelos desfilaron con el abdomen al descubierto y sastrería intervenida en tonos neutros.
DÍA 4
Llegando al final del evento, el artista y diseñador HENRIK VIBSKOV presentó su colección en otra locación destacada: un antiguo hangar de globos aerostáticos. Durante el show, las representaciones teatrales de los intérpretes hablaron de la idea de solidaridad que quiso transmitir el diseñador, y de cómo “tenemos que trabajar juntos”.
La temática de la presentación fue la porcelana. Un elemento capaz de mostrar el paso del tiempo entre lo antiguo y lo nuevo, lo fuerte y lo frágil. En la colección, los cuellos blancos y las solapas estaban hechos del material y se unían a la ropa como una armadura.
La elegante elección de colores fue sutil y atrevida: verde lima, amarillo neón, azul oscuro, lavanda, rosa, naranja, marrón y negro. Por otro lado, la ropa de trabajo fue una de las influencias que se destacó en la pasarela de arena.
El espectáculo de Vibskov fue el final de la Semana de la Moda en Copenhague, y sin dudas, uno de los momentos más especiales. El artista nos invitó a disfrutar del presente y “de los momentos en los que las cosas realmente están funcionando, porque nunca se sabe si continuarán así al día siguiente”.