Valentina Karnoubi y Guadalupe Teigeiro son las diseñadoras detrás de la firma de líneas simples y feminidad: Mila Kartei. Para Guadalupe el afán por diseñar surgió de niña: “Tenía un tío que era vidrierista y me vivía regalando telas, así que básicamente mi juego consistía en armar vestidos con las mismas”. A ella siempre le gustó la idea de crear vestidos y trabajar con telas en el cuerpo. Del otro lado, Valentina explica que deseaba ser bailarina, cantante o las dos cosas, pero recuerda que siempre tuvo un tema con la ropa de muñecas, ya que su papá las fabricaba. Cuando terminó el colegio, estudiar diseño de indumentaria se dio de manera natural.
Años después se conocieron trabajando en el atelier de una diseñadora y ambas buscaban comenzar con su propio camino a través de una propuesta diferente. De esta manera en el 2012 lanzaron la firma Mila Kartei junto con la primera colección, primavera-verano, en agosto de ese año.
La marca se destaca por la utilización de las estampas, que son desarrollas desde cero, y la paleta de colores elegida. Los géneros son importados y el proceso de búsqueda se vive con mucha dedicación y minuciosidad. A la hora de definir las siluetas y las tipologías diseñadas se piensa en la ocasión de uso de las mismas. Las diseñadoras explican que piensan en el cuerpo femenino, quieren que sus piezas hagan sentir linda a quien las usa, que sean cómodas y femeninas.
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Mila Kartei cuenta con dos universos, por un lado la línea Prét a Porter y, por el otro, Mila a Medida. Los procesos creativos varían mucho para cada línea. En Mila a Medida se trabaja específicamente con cada clienta: “Trabajamos mucho con las necesidades de cada persona. Comenzamos a partir de una entrevista con la clienta en donde le realizamos preguntas acerca de que es lo que se imagina para su vestido, sus inquietudes y su estética personal. En base a este diagnóstico, preparamos dos o tres opciones de diseño y buscamos los géneros que utilizaríamos para desarrollarlo. Ahí se puede pasar un presupuesto y en caso de ser aprobado se comienza con el vestido a medida, que tarda alrededor de 2 meses, con 4 o 5 pruebas en nuestro atelier”, dice Guada. Se brinda una experiencia muy completa, especialmente para las novias, cuando buscan asesoramiento no sólo para su vestido, si no también, el tipo de maquillaje, accesorios, peinado.
La línea Pret a Porter cuenta con otros tiempos, otros proveedores y otras necesidades. Se trabaja durante cinco meses aproximadamente una idea, un concepto para desarrollar. Se plantea desde la base, dibujando, creando estampas, seleccionando géneros, realizando muestras y, finalmente, produciendo.
Este proceso devino en “F E M I NA”, la última colección otoño-invierno. La cual nace a partir de la de la investigación de tipologías clásicas de la mujer de los años ´50 y ´60. “Mediante un proceso de descontextualización dado por la transformación de moldería y búsqueda de textiles, se generan cambios morfológicos y estilísticos que corresponden al universo femenino pero contemplado de manera contemporánea”, expresa Valentina. Entonces, utilizan recursos como los recortes y materialidad, que dan un guiño a prendas con un tinte cuasi deportivo inspiradas en trajes de buceo. “La propuesta hace hincapié en las formas volumétricas que convierten las tipologías clásicas en siluetas hiperfemeninas. La exageración con acentos desenfadados destacan el cuerpo de la mujer y su innata sensualidad”, dice Guadalupe. Los géneros y tejidos con los que trabajan remiten a la idea de contraste; la suavidad de la seda natural, la estructura dada mediante el uso del neoprene, la fragilidad del satén y la resistencia del gazar.
Valentina y Guadalupe ansían seguir creciendo, poder tener más puntos de venta, principalmente, en el interior y no dejar de hacer lo que las apasiona llegando cada vez a más personas. Comenzar de cero una marca ha sido un gran reto para ambas. “Ser emprendedor es siempre el desafío más grande”, sostiene Valentina.
En Córdoba, se pueden encontrar algunas prendas de Mila Kartei en “La Pasionaria”.
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