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Entrevista por Sergio Barrionuevo 13 de septiembre de 2012. Fotos de Ariel Nocelli.
¿Qué te trae a Córdoba con CULIAU? ¿Qué propuesta de verano 2013 hay? Vine a Córdoba, a casa de Buenos Aires porque yo cierro el festival de música y rock emergente que lo organiza el gobierno de la ciudad, que incluyó agenda de moda, yo cerré el domingo, mezclando un poco el invierno que ya había presentando y este verano que estaba por presentar. Logramos un show visualmente muy fuerte que no sólo nos concentramos en lo visual sino que también hubo un soundtrack que daba muy bien con el festival de rock, por eso me invitan acá. El nombre es porque siempre bautizamos las colecciones y también los desfiles, por ejemplo fiera en invierno, emergencia Bernard para el emergente, y creo que el nombre queda como de mi época de editor de moda, siempre tiene que tener algo que haga referencia a lo que va a suceder entonces, entonces me parece interesante jugar con las palabras. Si los porteños tenemos el boludo, los cordobeses tiene el culiau, pero me divertía ponerle el tinte al evento, propuesta del verano hay una parte muy blanca o natural que tienen una visión más unisex, algunas prendas fueron hechas en un talle más fit para chicos y más oversize para chicas, hay una propuesta de verano como mucho menos editorial, hay tipologías menos total look, menos dramáticas. No soy un diseñador muy experimental, tengo una visión muy clásica de la moda que me gusta correr del lugar.
¿Cómo definís al hombre que viste tu marca? Tiene que ver con un espíritu de Pablo Bernard que existe. No tiene que ver conmigo, aunque claramente hay algo de mí peor que es un personaje, la palabra no sería osado, pero tiene una visión más sofisticada de la indumentaria inclusive diaria, digo es una voluntad mucho más sofisticada y nocturna. Yo soy más nocturno que diurno y es un usuario que está buscando un desarrollo textil dentro de cierto cánones de la moda pero como para generar una tensión. Con las remeras es un público más amplio.
Tu filosofía cotidiana… Creo que hay una voluntad que me cruza y todo el tiempo es levantarme y trascender el día y acostarme pensando plenamente en moda, a mí no me da miedo decir que pienso en moda, no pienso en estilo creo que el estilo lo pueden tener otros y los diseñadores en su carrera también lo pueden construir. Me gusta pensar en moda en una cuestión de tendencia cada seis meses, que hay una nueva propuesta a veces más intelectual otras veces más superficial, yo creo que esa es una dualidad de mi usuario.
Pablo Bernard en #cuatropalabras… Nocturno. Sofisticación. Intelectual. Frívolo.
Moda es… Reflexión sobre las tendencias y reflexión con lo que está asociado a la frivolidad. Creo que no está mal que sea así, es una industria muy compleja que genera mucho contenido de producto visual y contenido en el más amplio de los sentidos de la palabra contenido, y creo que a veces es juzgada por superficial pero tampoco tiene que perder. El cambio cada seis meses habla de ese algo superficial peor que envuelve una estructura de trabajo que cada seis meses genera dinero y mucho trabajo. Es una industria compleja e interesante. Transfiere a la gente a una reflexión tan cotidiana como la ropa. Decidir algunos elementos del diseño en la vida de la gente es más extraño, la moda está tan presente que lleva a cualquier persona a una reflexión aunque sea mínima todo el tiempo. El mayor poder de la moda es ése, la moda es más juguetona y más agresiva, es una cuestión de decidir y reflexionar en los gustos.
Los diseños Bernard:
– A qué saben? Agrio seguro es ácido y dulce, genera esa incomodidad es lo que tiene lo agrio.
– A qué huelen? Algo nuevo, como ese olor a plástico cuando entrás a un auto nuevo. Algo nuevo, es un olor que a mí me hace mal, pero ese plástico esa cosa incomoda al principio pero puede ser muy placentero después.
– Con qué textura los identificas? Textura de deterioro, de desgaste como cuando algo está gastado.
– Con qué sonido/música lo identificas? Con sonidos de mucha información, como la tele prendida o un randow de youtube o una cuestión de información que se mezclan. Como una ronda de video de youtube, como amigos viendo videos que se suceden un montón de cosas, carga de información como mis soundtrank para los desfiles.
– Qué ves cuando lo ves? Veo una coyuntura de un montón de imágenes, como en la música, un clash de información, como una computadora cuando se tilda se satura la térmica.
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