Tendencia nanotecnológica

Home Moda Tendencia nanotecnológica

La nanotecnología, aquella tecnología que nos permite bucear por el increíble y nanométrico mundo de átomos y moléculas, ya es tendencia. Sí, la disciplina más innovadora y promisoria de la ciencia actual de una buena vez comenzó a vestir las pasarelas.

El avance de la ciencia y el desarrollo de la nanotecnología está cambiando la industria textil con la introducción de prendas inteligentes en el mercado. También llamadas smart clothes, resultado de la confluencia de inteligencia, moda y tecnología a escala nanométrica, permite otorgar nuevísimas propiedades a las telas.

Algunos diseñadores y las principales firmas de calzados y ropa deportiva ya están aprovechando las propiedades de las telas inteligentes. Entre los desarrollos más destacados encontramos una tela fabricada con nanopartículas de oro, plata y paladio con propiedades antibacterianas que cambia de color y no es necesario lavar. También se fabrican texturas con microencapsulados que regulan la temperatura corporal; telas impermeables al agua pero que permiten eliminar la transpiración; materiales con propiedades reflectantes que se mimetizan con el ambiente y telas que protegen contra los rayos solares. Y no sólo la industria textil aprovecha estos desarrollos, también pueden ser utilizados en el campo de la medicina y el cuidado del medio ambiente.

No es una novedad que las nuevas tecnologías estén al servicio de la moda, hace rato que la microelectrónica viene aportando a la industria con aplicaciones útiles y divertidas integradas a las prendas: vestimentas con música y teléfonos incorporados, abrigos térmicos recargables con energía solar e incluso remeras con las que se puede interactuar -y jugar- mediante tecnologías de realidad aumentada. Si bien la microelectrónica viene aportando lo suyo, la nanotecnología promete revolucionar el campo de la industria textil una vez que estas prendas sean accesibles al público.

La innovación es la fuerza que hace avanzar tanto a la ciencia como a la moda. Pero cuando ambas confluyen, se pueden obtener resultados de tendencias inimaginables.

Los adelantados ya en proceso. Que así sea.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.