Lula Rojas, diseñadora de indumentaria, junto con su socia Evangelina Cerutti, cuentan que el nacimiento de la marca Transeúnte surgió después de un viaje al Buenos Aires Fashion Week. Allí, luego de asistir a diversas conferencias y de caminar los circuitos de diseño, decidieron profesionalizarse en un proyecto de moda y preparar la actual colección invierno 2013. Hace un mes, inauguraron el local exclusivo a metros del Parque Las Tejas, donde los diseños a simple vista pueden parecer austeros, pero están cargados de riquezas funcionales y estructurales.
Lula es la encargada de las acciones creativas. Ella dice que eligió el nombre Transeúnte porque cree y practica la costumbre de perderse en lugares conocidos, para redescubrirlos, reinterpretarlos, volver a leerlos y transformarlos. También dice que el transeúnte es aquel que habita mientras divaga, el que permite perderse y encontrarse en un contexto geográfico, urbano, cultural y social determinado.
[nggallery id=332]
La primera colección de Transeúnte se impuso en el diseño local bajo el nombre de «Estepamar», ya que la diseñadora creció en Sierra Grande, Río Negro. Sin dudas, su inspiración evoca los paisajes de su pueblo natal, su aridez, la costa, las mesetas y lomadas.
El invierno 2013 se desarrolla en 15 tipologías diferentes que responden a una paleta de cinco colores neutros: el nude representa la arena, el gris evoca las rocas, el azul es el mar, el blanco representa la espuma y el negro: el muelle, el hierro, el petróleo. Además, las texturas responden a diversos espesores, composiciones y funciones técnicas, en las que se encuentran muselinas, neopreno, pasando por lanilla y simil cuero. «Son piezas de tipo básico con una búsqueda morfológica mediante los recortes, rotación de pinza y manipulación de las proporciones. Muchas de las prendas son unisex, ya que apostamos al no género de las prendas y al no rango etario», asegura Lula.
Si bien la colección es pequeña, cobra fuerza por marcar una transición entre lo que el público está acostumbrado a usar, comprar y ver. Es decir, se presentan prendas «comodín» que permiten desestructurar los looks día/noche, formal/informal. «El objetivo es quebrar con los estándares y dar la posibilidad de combinar las prendas como la práctica de algo creativo y lúdico», sostiene.
Del mismo modo, se destaca la arquitectura y decoración del local inspirado en la tendencia de la sustentabilidad. «La idea inicial fue no camuflar la riqueza de los materiales, de allí que hay perchas de cartón reciclado y plantas que evocan la calidez de la visita», concluye.
[nggallery id=333]
Mis favoritos: calza y buzo de neopreno en colo negro.
Mirá más en el Studio&Shop de Ituzaingó 1285 (local 2), Nueva Córdoba. En la web, www.transeunte.net. También en Facebook, Twitter (@Transeunte) o enviá un mail asocial@transeunte.net.
Nota publicada orginalmente en VOS, sección Moda.
Leave a Reply