Hace unos días se cumplían 50 años de la muerte de Marilyn Monroe y ese día decidí que mi próxima entrevista surrealista sería a Amy Winehouse. Como creedora de muchas cosas, yo no creo en las casualidades y quizás fue el alma de Marilyn la que me llevó a investigar sobre Amy, porque después de todo, esto se trata del surrealismo y los indicios que nos llevan de un lugar a otro sin siquiera poder pensarlo.
La primera sensación que tuve fue la de encontrar serias coincidencias entre ambas: dos mujeres con mucho estilo y una personalidad desbordante que las llevó por alguna razón a vivir en el límite de los excesos. La segunda sensación -y ahora sí hablando de Amy- es la de estar frente a una chica pin up tatuada hasta el alma, que cuando canta es capaz de arrastrarme a una profunda pero sentida locura emocional, dejarme ahí encerrada y hacerme subsistir a base de melodías hechas sobre un ecléctico sonido que mezcla blues, jazz y R&B.
Una personalidad desmesurada, un estilo imponente y único, una amante del amor y la música, un miembro más de ese tristemente célebre club de los 27. Todo eso en esta entrevista a la que llegué por medios más que surrealistas.
¿Tu primer recuerdo asociado a la música? Tiene que ser de cuando tenía 3 años. Recuerdo a mi papá cantándome en el baño. Me dijo una línea de RubberSoul de Los Beatles, y yo canté la línea siguiente, después de él.
¿Cómo es el proceso de crear una canción? Me gusta anotar todo y releerlo más tarde. Me gusta escribir sobre el lado divertido de las cosas tristes y el lado triste de las cosas divertidas. Me gustan las cosas agridulces y siempre va a haber algo agridulce sobre lo que escribir. Supongo que todo empieza con un sentimiento, con cosas que me han pasado y que personalmente no puedo superar. A veces empiezo así y los acordes en la guitarra son usualmente lo último que agrego.
Si pudieras hacer un dúo con quién fuera, ¿quién sería? ¡Ray Charles! De hecho, estuve destruida cuando él murió porque tenía que olvidarme de esa idea. También me hubiera gustado trabajar con Thelonious Monk.
¿Esa música que enciende tus sentidos? No me gusta nada en particular, de hecho cuando escucho las listas actuales pienso en esa música y digo esa gente no tiene alma. Intenté muchas veces adentrarme en los ritmos actuales, pero al final siempre vuelvo a lo que he escuchado desde que era chica como Ray Charles, TheZutons, Oasis.
¿Un ícono de la moda o la moda como ícono? No me fijo en las tendencias: sigo mi propia moda y no creo que tenga un estilo muy definido. Depende de cómo me siento un día, así me visto. Soy muy variable.
Tus tatuajes forman parte de tu estilo, ¿cuántos van ya? ¡Muchos! Ya los dejé de contar… La mayoría llevan ahí casi toda mi vida y me recuerdan momentos que han sido especiales para mí.
[nggallery id=119]
Amy Winehouse x Amy Winehouse… Soy una chica divertida, sensible y que valora mucho la amistad. También soy muy femenina, aunque no lo parezca. Me encanta el perfume, la ropa, los zapatos sexies y los colores fuertes me dan energía. Pero por encima de todo soy una música honesta que escucha a su niña interior.
Una característica tuya que odies… Mi inconstancia y mi agresividad
Tu posesión de más valor… Mi lealtad
Algo de vos misma que odies… Ser una borracha insultante
Un fetiche… Los tacos
Si pudieses retroceder en el tiempo, ¿a dónde irías? Alos años ’60 y saldría por ahí con las Ronettes
La cosa más cara que hayas comprado… La recuperación de mi corazón en manos de alguien que tal vez no se lo merecía. Pagué demasiado
El amor, ¿a qué sabe? A enfermedad que te consume para la eternidad
Fuentes: Richard Sullivan – www.elmundo.es – Mirtha Jennings
https://www.youtube.com/watch?v=Sv6J8GaheKw
Leave a Reply