Aunque quizás no lo sepa, José Heinz, periodista cultural de la ciudad de Córdoba, tiene la fórmula exacta donde se combina generosidad, alegría y absoluta dedicación. Y si acaso en su cuenta de Twitter (@okeycomputer) se define como un entusiasta de la cultura pop, ésa no es una definición del todo completa, pero sí representa gran parte de lo que es y hacia dónde va.
Entre tanto, José es redactor de Ciudad X y del suplemento VOS del diario La Voz del Interior. Además, colabora en Dadá Mini y Circuz, proyectos que no se pierden de vista del movimiento y que nos abundan recargados de exquisitas sensaciones.
Por contagio a esa energía, lo invitamos a formar parte del Ciclo desmesura y le agradecemos -pese a la timidez- la bienvenida y calidez que AY MAG sintió en cada una de sus palabras.
Ahí va el audiovisual a cargo de Boo!:
AY COOL. Ciclo Desmesura. José Heinz from Boo! on Vimeo.
¿Cómo fue el encuentro de José Heinz en el periodismo cultural? Técnicamente, diría que el encuentro se produjo cuando publiqué mi primer artículo relacionado a una temática cultural, pero esas cuestiones me interesan desde tiempo atrás, así que el origen de esa unión es un poco más difícil de precisar. Alguna vez, de más chico, tuve intenciones de convertirme en un “agente activo” de la cultura (como a muchos, me invadió la vanidad de considerarme músico o escritor), pero hoy, con un poco más de años sobre la espalda, me conformo con el lugar que ocupo. Aun a riesgo de sonar solemne, cito al Borges más pesimista: “Sé que mis dioses no me conceden más que la alusión o mención”. Ahora cito a Cacho Buenaventura, para sacudir un poco el tufillo borgeano: “É lo que hay”.
¿Qué proyectos estás llevando adelante? Soy parte de los suplementos Ciudad X (semanal) y VOS (diario) de La Voz del Interior. Colaboro con algunos medios con los que me siento cerca, tanto en su propuesta como en la parte humana, como la revista Dadá Mini o Circuz. Y también sigo de cerca –en calidad de “asesor”, aunque el término me parece bastante frío y presumido– otros proyectos en los que creo. Por lo demás, soy DJ ocasional y me considero un wing izquierdo apenas aceptable.
¿Dónde ponés tu fe? En el futuro y en mis afectos.
¿Qué romance está viviendo Córdoba y la música? Está bueno llamarlo “romance” porque se percibe, como pocas veces, una especie de relación sentimental entre artistas de diferentes disciplinas, el público y la crítica. Por ahora de forma tímida, como si las partes todavía estuvieran conociéndose entre sí, pero hay buen material y buen feedback. Córdoba, a nivel musical, tiene todas las condiciones para despegar de una vez y eso es una gran noticia, para ponerlo en términos periodísticos.
Fotos de Rosario Romero [nggallery id=317]Un día perfecto… Puede ocurrir de muchas maneras: con la gente indicada, en el momento indicado, con el acontecimiento indicado; en fin, puede suceder cualquier día y de forma imprevista, sin necesidad de planificación previa. Para responder con algo concreto, me gustaría que en algún momento de ese día tan glorioso sonara, de fondo, como una especie de banda sonora de la perfección, alguna canción de los Beatles.
Te apasiona… La música. Ya en menor medida, el resto de las cosas que me gustan.
3 discos… ¿Solamente tres? Ok, van tres (no tan conocidos) que escuché esta semana y que creo que están buenísimos: The Spinning Top (Graham Coxon), Man Machine (Kraftwerk) y El Playa (Los Frenéticos).
Leave a Reply