Indios atraviesa un momento bisagra. Luego de conquistar su Rosario natal montados en shows magnéticos, parecen listos para tomar por asalto la gran metrópoli argentina. Tienen a su favor algunas armas útiles en esa batalla: disco debut publicado por un sello grande, el guiño de figuras de peso (artistas como Adrián Dárgelos o Fito Páez elogiaron su propuesta) y un discurso particular (“Somos una generación que tiene algo nuevo para decir”, declararon en una entrevista). También apuestan al look (dos de ellos forman parte de Domingo, una marca de ropa que oscila entre lo hipster y la vanguardia), pero además cuentan a su favor con una carta fundamental: las buenas canciones.
Ph Camila Quillay [nggallery id=439]Si Jullie fue la que tiempo atrás sedujo a los rosarinos, el hit Casi desangelados es el que les abrió las puertas de las radios de pegada nacional. Su estribillo relajado y candoroso es adhesivo como un chicle y funciona tanto en las chicas que cursan el secundario como en adultos que se identifican con cierta estética dentro del rock nacional. En los temas de Indios sobrevuela la fineza del pop, pero hay guitarras distorsionadas, decididamente rockeras. “Somos una banda pop, pero no como una categoría cerrada, sino como algo que puede llegarle a cualquiera”, explica Nico De Sanctis, uno de los guitarristas de la banda, minutos después de ofrecer el último recital de una mini gira que los tuvo por Córdoba en septiembre pasado.
Luego suma su punto de vista Joaquín Vitola, el vocalista: “En todo caso, preferimos entender al pop como un conjunto de gustos, como una corriente de pensamientos. Relacionamos el pop con nombres como los Beatles o Andy Warhol. Nos gusta esa estética para adornar las canciones y también para nuestra imagen arriba del escenario”.
Además de su música, otra clave de Indios son sus presentaciones en vivo, en buena parte a raíz de la actitud escénica de Vitola, un frontman delgado y elástico como un látigo. Con una teatralidad que recuerda al Jarvis Cocker más eléctrico, Joaquín interpreta letras que hablan de situaciones fácilmente identificables. “La mayoría de nuestras canciones tratan sobre las relaciones, pero lo interesante es que se le entra por un lado copado”, dice.
“Buscamos transmitir que nos tenemos que comunicar, que tenemos que tocarnos, hablar entre nosotros para sobrevivir. No abordamos el amor desde un lugar frío o idílico”, aporta De Sanctis sobre las líricas de la banda, historias de poco más de tres minutos que pueden hablar sobre juegos de seducción (Tu geografía) o remitir a una melancolía post adolescente (Chicos, Películas).
Era la propuesta que necesitaba Rosario para mostrar su otra cara. Oriundos del barrio Fisherton, los integrantes de Indios se formaron con discos de rock argentino, pero también con bandas inglesas, lo que alejó su sonido de lo que se suele asociar a esa ciudad, como la trova o un rock crudo y de impronta más barrial. “Amamos Rosario, pero no hay mucha afinidad con las bandas de allá, es una escena más rockera. Tenemos onda con un artista como Julio Franchi, que tiene un estilo más del palo de la trova, pero no más que eso. Al cancionero rosarino le queremos imprimir un estilo propio, que provoque algo”, justifican.
“Indios es una banda de canciones que busca transmitir algo honesto a través de sus letras. Y que siempre está en busca de la originalidad”, resume el violero. Esa ambición los llevó a Buenos Aires, luego de notar que en Rosario habían llegado a un techo. “Estábamos estancados”, asegura Vitola. Llevaban gente que se sabía las canciones (es decir, ya habían armado su público), pero tenían que pagar para tocar en los pocos lugares que funcionaban con música en vivo. “Era tocar en los mismos lugares y para la misma gente”.
Esa fue una de las razones por las que decidieron migrar hacia la Capital, una apuesta que de momento les favorece y ya les ha dado más de una satisfacción. “Fue la búsqueda de algo nuevo”, apuntan sobre su estadía porteña, donde comparten fechas con otras agrupaciones, abren para bandas consagradas, actúan en festivales organizados por primeras marcas y otros escalones necesarios para el ascenso dentro de la música popular. Un destino arduo, pero a paso firme.
Ellos son: Joaquín Vitola, Nicolás de Sanctis, Patricio Sánchez Almeyra, Guillermo Montironi, Mauricio Cedaro y Agustín Majdalani.
Escuchalos en: indios.bandcamp.com
Leave a Reply