Por Belén Aquino (para leer escuchando Fuga y Fábula)
Fauna. || danzas de caza y de apareamiento || rituales del comienzo de la temporada del amor y la muerte. || Himnos de reencarnación.
Fuerte. Vientos fuertes. || fotos en movimiento del primer beso de las estaciones
Fuerza (fuga) || impulsos de ciervos filmados desde arriba || y en círculos || corriendo hacia el final del cuento || en cámara lenta || o con la mirada triste, pero firme donde termina el mundo.
Flores. || crónica del avance de las hojas || sobre la pared que da comienzo al bosque || de árboles finitos, pero frondosos || siempre verdes || o azules.
Funeral || servicio y homenaje al rey naranja. || monumento, leyenda, mitología || Instrucciones para los días en que no hay sol. || Suicidios, estamentos, indiferencias y reclamos.
[nggallery id=461]
Por Agustina Buffa (para leer después de escuchar Fuga y Fábula)
Capaz sirva detener el tiempo para escuchar el inquietante Fuga y Fábula de Bosques de Groenlandia. O capaz ese sea el efecto que produce en el cuerpo el mero hecho de escucharlo. Y digo inquietante y no otra palabra, porque ahí donde suena Fuga y Fábula invoca y provoca, contando la historia de las almas modernas que son capaces de expandirse entre la melancolía de los pasajes melódicos y la cruda ironía de canciones como Muñecos de Nieve ú Hombre bala, todo en menos de 5 minutos.
Fuga y Fábula cuenta prolijamente 11 historias, apelando en todas y cada una de ellas a la perfecta complicidad establecida entre la guitarra de Pablo y el violín de Cecilia. Ahí es donde la fuga se intensifica, el movimiento se materializa y la fuerza instrumental toma su mayor impulso, sin necesidad de apelar a la eléctrica.
Verano, Hiedra y Niebla son los pasajes instrumentales, creados a partir de alguna certera intimidad que cuenta, acorde tras acorde, la historia del primer beso de las estaciones tal como dice Belén. Niebla es quizás la más dramática del trío, dejándose llevar desde el comienzo por el violín, que guía el desarrollo y el desenlace de la canción. Verano y Hiedra en cambio, parecen hermanadas en la melancolía y ellas fluctúan en los acordes de la guitarra contando con mayor y menor intensidad (respectivamente), un fantástico episodio de lo que debe ser la vida vivida en las profundidades del bosque.
Fuga y Fábula conserva intacta la esencia de los Bosques, aún cuando se animan a rituales más rurales como en Chernobyl o más eléctricos como El Movimiento ó todavía en los más ‘poperos’ como Nunchaku; todo porque al lado de ellas están esas canciones tan llenas de misticismo como Mishima ó Tornado.
Fuga y Fábula es un disco para escapar. Escapar de la realidad a otra regida por la incertidumbre del destiempo en un tiempo sin tiempos. Es también un disco al que hay que animarse, porque sus sonidos son inquietantes y ahí donde suenan invocan sin dejar de provocar. Fuga y Fábula es subversivo hasta con los propios Bosques de Groenlandia que rompieron en este disco con todos los tradicionalismos a los que nos tenían tan bien acostumbrados.
Fuga ó Fábula. Fuga y Fábula. Los Bosques de Groenlandia te enseñan a soñar.
Bosques de Groenlandia son: Pablo Natale en voces y guitarra; Cecilia Jiménez en violín y voces; Guillermo Bustos en guitarra, voces y percusión y Victoria Olivera en cello, violín y voces.
Fuga y Fábula fue editado por Ringo Discos en Noviembre de 2013. Las ilustraciones pertenecen a Lucas Aguirre, el diseño es de Federico González y el registro fotográfico estuvo a cargo de Lucas Moreno.
Leave a Reply