#31M: ¿Cómo se vive sin futuro?

por Lula Rojas

#31M Día de la Visibilidad Travesti Trans

…¿Cómo se vive sin futuro?, cuando te niegan y acallan tu voz, ¿Cómo lográs que te miren y reconozcan tu mirada?… (*)

Violencia también es ignorar, callar, reprimir, vulnerar e invisibilizar. Si no se visibiliza, no existe. Si «no existe» no hay derechos. Si no hay derechos hay discriminación, opresión y exclusión. 

La comunidad travesti trans tiene derecho a decir y decidir sobre elles mismes, a ser escuchades, a ser consultades para la construcción de políticas concretas que luego les afectarán; derecho a un trato digno, a ser nombrades por los nombres y pronombres que elles elijan, a acceder a las modificaciones corporales que deseen, a transicionar dignamente, a una educación digna, a trabajos dignos, a relaciones dignas, a envejecer dignamente. A una vida digna. 

Las activistas María Belén Correa y de Claudia Pía Baudracco gestaron el Archivo de la Memoria Trans Argentina, proyecto desde el cual publicaron un libro que cuenta la historia travesti trans del último siglo, a través de datos, fotos, postales, recortes, tickets aéreos y testimonios. 

“Nuestros cuerpos hablan por sí solos de nuestra historia. Desde que entré en mi etapa de transición, el paso por la vida fue vivir resistiendo. Toda nuestra vida era clandestina; no teníamos derechos civiles ni sociales y mucho menos acceso a la salud por temor a ir presas. Silicón y calabozo para pertenecer”, cuenta Carolina Figueredo en uno de los testimonios incluidos en el libro.

Ellas de alguna manera comenzaron con la primera etapa que es la de construir memoria travesti trans, nombrar y honrar a les compañeres  que les fueron arrebatades. Es momento de garantizarles la verdad y la justicia, de reconocerles y reparar. Les debemos el fin de la estigmatización y la violencia; la equidad e igualdad;  la aparición de Tehuel Torre; la correcta aplicación de la educación sexual integral con perspectiva no binaria para infancias trans libres, sin violencia ni discriminación. Pero por sobre todas las cosas les debemos la visibilización.

*Fragmento del texto “Una gota de agua en el mar” x Gabriela Mansilla incluido en el libro La Revolución de las mariposas.