Las historias detrás de las fotos: Found Polaroids

Las historias detrás de las fotos: Found Polaroids

Un nene con melena afro se sienta, rodillas al pecho, sobre el techo de un auto y sonríe a la cámara enfundado en un equipito deportivo de algún club de basquet. Dos abuelos engamados en trajes celestes, se miran con todo el amor de este mundo. Detrás, un globo terráqueo frenó su giro en África. Las fotos congelan momentos. Mucho antes de que las fotografía digital fuera parte de nuestras interacciones diarias, las fotos analógicas ya lograban transformar algunos segundos de vida en trozos de papel que, aún hoy, conservamos en esa caja de cartón un poco rota que tenemos sobre el placard.

“Lo que me intriga de las imágenes encontradas, es el hecho de que nunca vamos a saber quiénes eran esas personas. ¿Qué han hecho, a quiénes han tratado mal, quiénes los han amado?” dijo Kyler Zeleny, investigador canadiense y fundador de la web Found Polaroids en una entrevista. Resulta que a lo largo de su vida, Kyler fue encontrando fotos Polaroid  de personas desconocidas en tiendas de segunda mano, en ventas de garaje, en mercados de pulgas y su pasión lo hizo explorar incluso eBay. Con más de 6.000 instantáneas, creyó que era una buena idea devolverlas una a una a sus dueños, que quizás se estuvieran preguntando que fue de esa foto que hace tiempo no ven. Tarea titánica y heróica, pero traducir ese altruismo fotográfico en actos resultó casi imposible: Kyler sólo logró devolver tres de ellas. De la frustración (y del caos) nacen las estrellas: las fotos ya ocupaban demasiado espacio en su casa y la salida más fácil y práctica era quemar esos rostros anónimos. O, Plan B, hacer algo creativo con ellas: crear un sitio web donde todas esas fotografías perdidas estuviesen juntas y donde la gente pudiera imaginar historias que resignifiquen los contextos de cada disparo de la cámara.

Fotos: Found Polaroid

Como una especie de hogar de fotos huérfanas, Found Polaroids es una web intensa y teatral. Se abren los telones y uno se ve frente a frente con un vibrante elenco de personajes, en los lugares y épocas más disímiles, con estilos distintos, collares estridentes, gafas misteriosas, miradas felices, miradas esquivas. Cada fotografía es una nueva ametralladora de preguntas: ¿quiénes son? ¿qué estaban haciendo? ¿en dónde viven? ¿quién les saca la foto? Enigmas con posibilidades casi nulas de resolución certera, pero que abren las puertas a un mundo infinito de sospechas, suposiciones y escenarios imaginarios.  Al entrar a la web, Found Polaroids nos recibe así: “Nos gustaría invitarte a escribir una historia que cree un nuevo significado y finalmente alterar nuestra comprensión de su contexto, que se mueve más allá de la nivel de la superficie”.

Fotos: Found Polaroid

Mucho más allá de la superficie. Lo vintage tiene una razón de ser, anclada en lo más profundo de las raíces de la sociología. El pasado vuelve una y otra vez a decir que hay cosas que jamás nos abandonan. Lo analógico regresa para demostrarnos que el aura del que habla Walter Benjamin es real. Que cada una de las Polaroid es única e inmortalizan momentos que no se repetirán por más avances científicos que pudiesen haber. Momentos que no se repetirán…salvo en forma de papel fotográfico. Roland Barthes dijo que la forografía es el arte, la ciencia de los cuerpos, objeto de deseo o de odio, y que lo interesante es que reproduce hasta el infinito lo que se ha producido sólo una vez.

Poder volver una y otra vez a ver la misma foto y sentir cosas diferentes, nos hace quizás, un poco más humanos. Nos conecta y nos reconecta con el cosmos, con pasados inexplorados, con historias. El refugio de las instantáneas, nos permite entrar en comunión con pasados, con desconocidos, con los otros. De hacer infinito lo finito se trata: larga vida a las Polaroid.

+info: http://www.foundpolaroids.com/

TAMBIÉN PODES VISITAR:

Market Kids

Market Kids

Ph: Ignacio Trias St y Makeup: Eugenia Laprovitera, Camila Gómez Models: Federica Geriboni & Martin…

Katya

Katya

Ph: Anna KirikovaStylist: Alfiya SalikhzyanovaMuah: Dasha TarasovaModel: Ekaterina Lapochkina @ Andy Fiord Models  

ÁNGULOS

ÁNGULOS

Fotografía: Santiago Solla - @santiago.solla Estilismo: Santiago Muñoz Gamboa - @santiago.munozz Model: @abigaillopezv / @universemanagement…

SYD

SYD

Photography: Diego Galaz (@galazdiego)Make up - hair: Constanza Oyarzún (@conigram)Styling: Isma Andrade (@isma.andrade) She: Syd…