Bandas en vivo, desfiles, arte interactivo, charlas, muestras de foto forman parte de la gran variedad de actividades que ofrece Ciudad Emergente en Córdoba. Y el séptimo arte no se queda afuera de la propuesta. El cine llega al festival de la mano del BAFICI, que nos trae seis largometrajes para disfrutar y explorar todas las potencialidades de la relación entre la música y la pantalla grande.
El espacio BAFICI se inauguró el jueves a las 17 horas con el documental Lord Don’t Slow Me Down, de 2007. Baillie Walsh filma de cerca a los hermanos Gallagher y nos acerca a la intimidad de Oasis en su momento de mayor esplendor. La sala, que al principio veía sólo unos pocos asientos ocupados, se fue llenando progresivamente hasta estar repleta. Algunos entenderemos más y otros entenderemos menos los diálogos de ese film en inglés sin subtítulos, pero todos nos quedaremos ahí, escuchando, entendiendo que lo esencial pasa por otro lado, quizá por las imágenes, quizá por la voz de Liam y Noel Gallagher que reproducen las melodías que tanto conocemos y que constituyen el hilo conductor al relato.
A las 19 empezó Caíto, el primer largometraje de Guillermo Pfening y el único de la programación que no está relacionado con el mundo de la música. Sea cual haya sido el proceso de selección, fue una decisión completamente acertada. Tomando como disparador el corto homónimo que estrenó en 2004, Pfening le da el protagónico a su hermano Caíto y filma una historia alucinante en la que la ficción y la realidad se entremezclan con una dinámica única y cautivante. El resultado es un relato emotivo, entrañable y verdadero. La película termina y desde el público musicalizamos el silencio de los créditos con aplausos a la pantalla, y a todo lo que ella es capaz de regalarnos.
A las 20.30 el rock regresó a la pantalla con el documental de Blur, No Distance Left To Run. Estrenado en 2010, el film recorre la historia de la banda desde sus comienzos, pasando por su época de mayor éxito, sus desilusiones y reinvenciones.
Hoy volvemos a Ciudad Emergente para seguir disfrutando de la mejor amalgama entre música y cine. A las 17, Glastonbury de Julien Temple. A las 19.45, Cisma, el rockumental de Julián Lona. Y a las 21 el Espacio BAFICI se despide junto a los Rolling Stones con Charlie Is My Darling.
Leave a Reply