Por Renato Valentini
“Seguimos haciendo un disco conceptual. El artista es una cosa total”. “Que te vean un montón, no significa que seas exitoso”. “¿La relación del músico con la música sigue intacta mas allá del formato no?”. “Todos estos años de música me enseñaron a conocerme un poquito más, y eso no es poca cosa”.
Así, sentidos, fríos, objetivos o reflexivos, nos hablan Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (IKV), Mario Pergolini, Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Fito Páez, o bien podría ser Julián Lona, también en él conviven todas esas miradas. Por dónde, si no a través de su obra, habla un documentalista.
Se estrena el documental UMBRAL, única Avant Premiere abierta y gratuita el domingo 24 de abril en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) a las 20:00 hs, el nuevo largo de Julián Lona, donde podemos asomarnos y conocer cómo es la relación del artista con su obra en un mundo totalmente sitiado por internet. Las reglas del mercado cambiaron, las formas de reproducción también. Hay tantas maneras de adquirir música como consumidores escuchándola. Crear una postura a favor o en contra es una tentación difícil de evadir pero no imposible, en medio de todo esto están los testimonios, las imágenes, las voces, las canciones, los recitales y todo un mundo registrado por un ojo paciente; “Trabajamos en este proyecto por más de dos años. No queríamos ser invasivos con los artistas, siempre nos manejamos con respeto por sus tiempos”, cuenta Julián.
“Nuevamente que UMBRAL demuestra que las ganas y las motivaciones de contar historias son mas importantes que las herramientas técnicas que uno disponga. Este documental nuevamente es independiente, ya que considerábamos que era mas meritorio conseguir estos testimonios sin ninguna marca que sea la que nos haga los nexos y la gestión”, dice Julián y agrega: “Si bien mucha gente se sumó a colaborar, sigue siendo una producción muy pequeña a nivel recursos, y llegar a de esta manera a festivales internacionales me hace sentir orgullo por todos los involucrados”.
UMBRAL es el segundo documental de Lona en el que el tema central es la música y su evolución. Entre uno y otro, están los videoclips para las bandas más reconocidas de la ciudad, a pesar de esto, en su día a día, Julián no habla de bandas, ni de cantantes, tampoco de canciones; no habla de música. Parece entender que el género es más que ritmos y letras, es, por sobre todas las cosas, un profundo mensaje con posibilidades infinitas de abordarlo.“Trabajar durante el mayor tiempo posible para generar con el artista un espacio de sinceridad e intimidad. Hablar la mayor cantidad de veces que se pueda, ir a los shows, hablar con ellos en camarines, ser sinceros con el mensaje que quise transmitir como realizador”.
La película tuvo una función de prensa el domingo 17 de abril y le espera la primera y única Avant Premiere abierta y gratuita el domingo 24 de abril en el Centro Cultural Córdoba a las 20:00 hs. “La película está por empezar su recorrido por festivales internacionales por lo que nos parecía muy importante hacer un pre estreno exclusivo en nuestra ciudad, y que la gente pueda disfrutarla antes que otros públicos”, dice Julián recién terminada la función. “En lo personal estoy muy contento, hicimos una función para prensa y los comentarios que estamos recibiendo son muy reconfortantes y motivadores”, y asegura que UMBRAL volverá a Córdoba pero no antes de fin de año.
Al documental lo completan Nestor Ramljak de Nonpalidece y Sebastian Teysera de La Vela Puerca, quienes como el resto de artistas invitados, abrieron su intimidad para revisar los ciclos de la industria desde sus comienzos hasta el día de hoy. Al fin de cuentas la película deja una sospecha satisfactoria; los músicos y la música; la música y el consumidor, únicas formas de fidelidad posible.
Leave a Reply