Junio es el mes que inaugura el curso Comunicación para marcas de moda en el centro de capacitaciones EBA Córdoba, a cargo de la docente Rho Igarzabal. Más información en: www.ebacordoba.com.
Texto por Rho Igarzabal
Desde el momento de su nacimiento, las personas comienzan un proceso de maduración que abarca desde el aprender a caminar y hablar hasta la formación del carácter, personalidad, gustos y la manera en que se muestran al mundo exterior. Buscan moldear su individualidad, ser personas únicas e irrepetibles ante aquellos que lo rodean.
En el universo de las marcas, ocurre lo mismo. Se encuentran contenidas en determinados contextos sociales y culturales que demuestran ciertas exigencias y demandas acordes a sus hábitos y costumbres.
Las marcas deben tener un nombre, una identidad, una personalidad que las hace únicas e irrepetibles. Esa individualidad única debe ser comunicada. Lo tangible e intangible de una marca de moda debe mantener un norte. El mismo, debe encontrarse implícito (o no) en un mensaje que será escuchado por determinadas personas y no otras. Este mensaje llegará al lugar deseado, siempre y cuando se genere la estrategia correcta para tal fin.
A partir de la década del `80, la forma de comunicar dentro del ámbito de la publicidad pasó de estar enfocada en el producto y su funcionalidad a la marca y sus atributos emocionales. Este primer avance, del paso del producto a las marcas, trae consigo una evolución en los contenidos publicitarios, que dejarán de ser informativos y racionales para dar sentido al producto y expresar estados de ánimo, jugando con atributos intangibles que la marca brinda a su consumidor. De ese modo, dejamos de comprar sólo productos y empezamos a comprar valores con los cuales nos identificamos o a los cuales aspiramos.
Actualmente las marcas de moda, no sólo destacan su identidad por medio de estrategias de comunicación sino que continúa la evolución, ya que además de comunicar emociones o valores, también generan relaciones con sus clientes y comparten experiencias con ellos. En pocas palabras: los hacen parte. La empatía con su público objetivo es casi una exigencia obligatoria generada por la era de la comunicación digital, en la que la información llega instantáneamente a su público y es constante la generación de contenido de parte de las firmas de moda.
La visibilidad de una marca de moda, se construye paso a paso a partir de decisiones y elecciones de las herramientas que la comunicación brinda, para dar a conocer de la mejor manera el mensaje que la marca desea difundir. Algunas de estas decisiones son disparadoras de otras que paulatinamente van encontrando, por medio de aciertos y desaciertos, el camino correcto para formar parte del grupo de marcas competitivas dentro del mercado.
LA BÚSQUEDA DE LA QUE HABLAMOS DEBE RESPONDER A UNA IDEA, UN DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO Y UNA PLANIFICACIÓN EN LA COMUNICACIÓN. ASÍ CUMPLIR LOS OBJETIVOS DESEADOS.
COMUNICACIÓN PARA MARCAS DE MODA
Profesora: Rho Igarzabal
Inicio: Miércoles 10 de Junio de 18hs a 21hs
+ info: www.ebacordoba.com
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