Por Jorge Charras
«Mucho del buen pop actual emana de Córdoba y está genial»
En una fecha doble entre Córdoba y Rio Cuarto, la banda porteña Silvestre y la Naranja pasó por Córdoba el último fin de semana. El viernes pasado compartieron escenario con Hipnótica y Telescopios en la cómoda sala del Espacio Quality. La banda integrada por Francisco Nicholson (guitarra), Justo Fernández Madero (voz y guitarra)Mateo Mórtola (teclados), Iñaki Colombo (bajo), Salvador Colombo (batería y percusión) entregó un recital atronador de guitarras y percusión moderado por altas dosis de melodías pop.
Con la noticia de integrar el line up del Festival Music Wins – junto a internacionales como Air, Primal Scream o Mac Demarco– como excusa, charlamos con Fran Nicholson sobre su primer disco, «Laguna». También sobre la evolución de la banda y su mirada de la escena cordobesa, después de tocar ya tres veces en la provincia mediterránea en lo que va del año.
– En una entrevista reciente señalaron que la salida de «Laguna», su primer disco, fue un alivio. ¿Por qué lo pensaron así?
Como todo proceso largo y que involucra tanta energía y dedicación, terminarlo y lanzarlo siempre viene con una sensación de alivio. Pasó un largo año y medio entre que compusimos las primeras canciones de Laguna y abril de 2016 en que finalmente salió el disco. Por otro lado, pasamos mucho tiempo tocando en vivo varias de las canciones que lo integran, y teníamos ganas de que la gente se pueda llevar esas canciones a su casa.
– Incorporaron sintetizadores a partir del deseo de jugar con atmósferas y ese parece ser el gran salto desde el folk de los primeros EP’s. ¿Cuándo aparece en el horizonte de la banda esa idea y por qué?
Después de grabar nuestro primer EP, queríamos a alguien que se sume para tocar en vivo algunos órganos y pads que habíamos grabado nosotros cuando todavía éramos 4. Ahí fue cuando se sumó Mateo Mórtola. Naturalmente fuimos incursionando en otros sonidos y nos adentramos en el mundo de los sintetizadores que, creemos, definen mucho a nuestra generación.
– ¿Sienten que el sonido pop está unido definitivamente a la banda o esperan una nueva mutación sonora?
Estamos completamente abiertos a seguir mutando. Creo que nos definimos como una banda en una constante búsqueda. Nos sentimos muy cómodos en el terreno que estamos ahora, pero eso no significa que no nos gustaría explorar nuevas cosas. Por ejemplo, hoy en día nuestro show en vivo suele ser más guitarrero que nuestro disco. Nos aburre estancarnos.
– Después de la presentación con Hipnótica y Telescopios, ¿cómo ven la escena cordobesa y qué relación tienen con la música mediterránea?
La escena cordobesa actual está zarpada. Tuvimos la suerte de ir dos veces este año y nos recibieron con mucho amor. Salió un tremendo Festival Aruma en Junio y en Agosto un Niceto en Buenos Aires en donde tocamos junto a los Telescopios y a los Anticasper. Con Telescopios ya tocamos 4 veces este año y se viene la quinta en el Music Wins. Mucho del buen pop actual emana de Córdoba y está genial.
– De la escena nacional que integran, ¿a quienes recomiendan?
A muchas muchas bandas hermosas. Creemos que la música en Argentina está pasando un momento espectacular. Es muy difícil no olvidarse de alguna, pero por nombrar un par: Bándalos Chinos, El Zar, Jean Jaurez, Juan Ingaramo, Francisca y Los Exploradores, Valdes, Telescopios, Indios, Hipnótica, Amalia Amapola, No Lo Soporto, Rayos Láser, Un Planeta… y miles más.
Leave a Reply