Cuando el verbo se hace carne

Home Música Cuando el verbo se hace carne

El primer disco de estudio de Telescopios, Verbo, propone una escucha constante en pos del descubrimiento de eso que tanta intriga genera: ¿cuál es el verbo? A lo largo de las 12 canciones que componen el álbum, él aparecerá oculto tras el manto de lo subconsciente y las paradójicas acciones de ese que descubre sus mandamientos internos.

45 minutos de latitudes subacuáticas donde toda melodía dialoga con su letra, trae como resultado un disco maduro y orgánico, amable sobremanera y que sorprende, no tanto por su sonido, sino por la calidad compositiva tanto musical como de interpretación de sus componentes. Telescopios, suena a banda unida hace años. Quizás ese sea el efecto de la obsesión por el detalle, pero lo cierto del caso es su ‘correctismo’ musical, que también ahonda en pequeños juegos melódicos descubiertos en la forma más íntima de la escucha: auriculares, mate y pasto.

Si a esos ín(ti)(fi)mos detalles se le suma el constante susurro vocal de las canciones, salta a la vista el mandamiento subconsciente de quien se repite, hasta el hartazgo, eso que ya sabe pero le cuesta comprender. Y es en canciones como Danubio, Alguien algo, Laberinto o Nunca más, cuando el susurro redobla la apuesta convirtiéndose en verbo, acción y movimiento. La extravagancia de contar esa historia que parece ajena (o quizás lo sea), muda a delicia musical siempre a punto de suceder, aquí y ahora.

Como un sereno soliloquio, las canciones de Verbo discurren en 45 minutos de latitudes subacuáticas, sí, pero también de intensos latidos spinettianos, fundamentalmente ese de Kamikaze.

Accionando hacia el mundo, colisionando consigo mismo, transitando los espacios vacíos o dialogando con ese otro subacuático, Verbo nos susurra en sonido estéreo. Esta vez (y siempre) lo dejamos.

Sobre TELESCOPIOS >> La banda formada por Rodrigo Molina, Nicolás Moroni, Bernardo Ferrón y Cucho Ortíz, publicó en 2013 su primer simple, Un tiempo sin hablar; cuyo lado B, Lápiz, fue seleccionado por Lisandro Aristimuño para formar parte del playlist M.S.F.L  (música sin fines de lucro), dentro de su página oficial. A finales de ese año, la banda redobló la apuesta con la publicación del EP Ruido, que sirvió para consolidar el espacio del grupo en el sitio Bandcamp. Verbo es el primer disco de estudio de la banda, producido por el mismo grupo y grabado por Rubén Ordoñez (Latitud Sur).

Leave a Reply

Your email address will not be published.