Universo No Lo Soporto

Home Música Universo No Lo Soporto

El pasado fin de semana, No Lo Soporto hizo un muy voraginoso paso por Córdoba: tres fechas en tres días consecutivos, incluyendo una noche rockeada por Apolo Beat y otra más con Hipnótica en la segunda Neon Lovers. Todo, todo organizado por la productora independiente Flaming Youth. La visita fue la excusa para presentar Universo, el último disco de estudio de la banda y en el que hay un evidente y muy valiente viraje al synth-pop acompañado por la estética retro-futurista y la incorporación a la banda de Kevin Borensztein y Agustín Ferro. El trío formado por Naila y Lucía Borensztein y Gimena Álvarez Cela, ahora es un quinteto, que manteniendo el espíritu adolescente iniciático, ha madurado y no le tiene miedo al cambio ni a las transformaciones.

Universo transmite una luminosidad distinta a las evocadas en discos anteriores, se siente como una “acumulación de energía psíquica-física, química y eléctrica”, que termina por explotar en un sentimiento muy positivo que a la vez se aleja y se acerca de la esencia No Lo Soporto. El espíritu alegre del disco guía melodías pegadizas, letras muy pop y una estética ochentosa y colorida.

En medio de la vorágine que significó el paso por Córdoba de No Lo Soporto, AY MAG tuvo la suerte de capturar y encender a Naila (sintetizadores y voces). Dimos un paseo por el Universo.

[nggallery id=183]

Ph María Emilia Tedesco

¿Cómo y cuándo nace NLS? ¿Qué motivos los unen? Nace alrededor del año 2000 cuando éramos tres, mi hermana, yo y una chica más que tocaba el bajo. Nos unimos porque queríamos expresarnos de algún modo. Al principio fue hacer covers y enseguida se nos dio por componer y fue como un impulso que tuvimos las tres, como una necesidad.

¿De dónde viene el nombre? Tiene que ver mucho con ese momento y también el momento actual de disconformidad con el mundo en general. Cuando armamos la banda éramos adolescentes y teníamos a flor de piel ese sentimiento de estar en contra de todo y de no sentirse cómoda en ningún lugar, ése fue el inicio y ahora lo vemos como algo un poco más profundo. Sentimos todavía esa ira y esa cosa interna de querer generar un cambio a nivel social y con la música de algún modo se genera eso, porque le llegás a la gente, lo que vos exponés en sonidos también son sentimientos, son sensaciones  y es una manera de expresar esa disconformidad.

Ustedes fueron apadrinadas por dos grandes de la música como Spinetta y Ceratti, ¿cómo lo sintieron/vivieron? Es un orgullo total para nosotras tener  en nuestra historia la presencia de esas dos personas tan importantes en el rock nacional. En el momento no lo podíamos creer y estábamos como un poco asombradas y no lo pudimos valorar del todo y ahora cuando nos preguntan o evaluamos la historia de la música nacional, la importancia de esas dos personas, ahí es como que te das cuenta del significado. Bueno además participaron puntualmente en cosas concretas: Spinetta nos prestó su estudio para grabar el primer demo y Cerati participó cantando en un tema y tocando la guitarra, así que no fue sólo una cuestión de apoyo moral sino que estuvieron ahí presentes y están en nuestra música y eso es muy importante.

¿Cómo definirían el estilo de la banda? Ahora estéticamente usamos como influencia un estilo que es el retro futurismo, que lo verás en el arte del disco que estamos con unos trajes medio galácticos, eso estéticamente y tratando de usar cosas de colores, llamativas y más que nada de otras épocas. Y a nivel musical estamos como dentro del estilo synth-pop, quizás los discos anteriores son más rockeros, pero ahora nos tiramos más para la electrónica porque nos trajimos algunos instrumentos de afuera así que a partir de ahí  viró un poco el estilo y en cuanto a los sonidos eso es lo que hizo cambiar todo.

¿Tuvo algo que ver con ese cambio la incorporación de los chicos a la banda? Sí, más que nada los sonidos electrónicos, los sintetizadores, el hecho de pasar de ser trío a quinteto, totalmente.

¿Cuál es el espíritu creativo de este nuevo disco? Existe el concepto de la felicidad y de la luz y de transmitir esa buena onda para que la gente se sienta bien, transmitir las limas que hagan sentir bien a la gente y que sean armonías agradables. Con este disco buscamos más que irnos para el lado dark, introspectivo, quisimos salir de nuestra caparazón y transmitir esa luminosidad, esa felicidad que nos genera la música y los ritmos que tocamos.

En una entrevista que dieron hace poquito, dijeron que la idea de seguir produciendo discos era cada vez superarse un poco más, mejorar lo que ya estaba hecho, ¿en qué se superaron con Universo? En cada show incorporamos algo nuevo y tratamos de hacer algún cover o algo, una variante que nos mantenga a nosotras ahí con ganas de seguir haciéndolo, más allá de que son temas que nosotros compusimos y después tenés que repetirlo y repetirlo constantemente. Además fue una casualidad porque justo conseguimos todos esos equipamientos que trajimos de afuera, los conseguimos durante este año y eso nos genera como un cambio constante.

¿Es fácil ser músico en Argentina? Digo, ¿existen las condiciones necesarias para crecer y desarrollar una carrera dentro de la música? No, para nada. En Argentina no es fácil hacer música, tenés que estar ahí insistiendo muchos años porque por ahí si naciste hace 5 años no te respetan, tenés que tener una trayectoria de una cantidad de años primero, para que recién empiecen a valorar el nombre de la banda. Después tenés que convocar a la gente y llegar con las letras. Me parece que el argentino valora mucho la palabra más que la música y es difícil llevar tus pensamientos e ideales a palabras que la gente acepte y eso también es complicado en Argentina.

¿En Buenos Aires, ser músico, es más fácil? A nosotros nos pasó lo contrario, acá nos trataron mejor que allá. Pero supongo que al ser una provincia por ahí es más difícil acceder a algunas cosas que están en Buenos Aires, pero bueno también vivir ahí tiene sus contras. Estar acá con un poco más de aire alrededor, por ahí te hace vivir con otro estado de ánimo que estando allá. Es una cosa o la otra.

¿Qué viene primero: la letra o la música? La música, pero las dos en realidad, no puedo responder eso, porque depende de la canción

La filosofía que los guía como banda… La tímbrica, los sonidos, la música misma

¿Una cuenta pendiente? Tocar en México, que ahora estamos por hacerlo

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.