PER SE: mundos paralelos por Candelaria Fernández Coya

La artista Candelaria Fernández Coya nació el 7 de octubre de 1991 en Capital Federal, Buenos Aires.

¿Cómo presentarías tus obras hoy? «Creo que como forma de recuperar la experiencia, paradojalmente recupero sueños. Es mediante el collage (descontextualización de fragmentos prefabricados de la realidad) que estos sueños en el papel devienen metáfora. Hector A. Murena, dice que en ésta se ¨lleva¨ (fero) ¨más allᨠ(meta) el sentido de las cosas y distingue este aspecto como la operación básica del arte».

«Y de alguna forma, llevar más allá lo mundano significa traer más acá al ¨otro mundo¨. Por eso creo que tal vez, las obras (no solo las mías) acercan ese universo que está más allá de los sentidos».

A Candelaria no le interesa que haya más explicación, ya que sostiene que con ésta aparece la predicción, y por consiguiente, la ceguera de lo artístico. «Por último, me parece importante decir que una vez terminadas las pinturas, éstas se independizan de mi mano porque por suerte, aparece la mirada de lxs otrxs. El espectador es el que constituye la obra».

Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «Mi obra diría que pinto como escribo, de izquierda a derecha y que cuando empiezo nunca sé cómo van a terminar. Diría que mientras trabajo escucho música que entona con el humor del momento, a veces muy pop, a veces música clásica y otras, solo en silencio. Diría también que suelo poner las canciones en loop y que necesito estar sola porque sino no sale nada. Diría también que soy re fetichista con los materiales y que en mi caso pintar podría asemejarse a cocinar. La cocina empieza con la selección de los ingredientes en la verdulería, mercado etc. y para mí es fundamental para el proceso, la elección de los materiales en la librería».

¿Qué te inspira? «Muchas cosas, no sabría por dónde empezar. Desde obras de teatro, películas (aguante Marvel y los superhéroes), las pinturas del medioevo, obras de artistas actuales hasta árboles, ramas, hojas, formas diferentes, random y extraordinarias que aparecen en la naturaleza y en la ciudad».

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? «Mmmmm depende! Para compenetrarme con un tema me gusta estar segura de saber en profundidad para poder argumentar de forma consistente».

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «En lo personal sentí la necesidad de conectar más con el cuerpo para ver así qué pasa en mi práctica artística. Estoy haciendo teatro con Alejandro Gigena (es un CAPO) y cuando quedan lugares libres tomo clases de danza con Margarita Molfino (es increíble también!) Creo que todo lleva siempre a algún lado. A la vez, estoy yendo y viendo mucho teatro. Voy a muestras, pero no a tantas como me gustaría…»

Un pensamiento frecuente… No me gusta el frio. Qué ganas de ir al mar. Me gustaría ser como Jacques Cousteau y viajar por todos los mares.

Tus herramientas indispensables de trabajo… mis hojas schoeller, mis crayones sennelier, mis óleos, mis lápices de colores, sacapuntas y muy buena luz

La cosa más simple… una buena siesta de 30 minutos!

Un material, un color y una forma… crayones/lápices/óleo en barra -azul (todos!)-

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? «Es difícil que se dé el encuentro con lxs otrxs y si se da, creo que lo que se esconde es el mismo tiempo (que casi no queremos dar) y lo imprevisto».

Un retrato del Siglo XXI… Cinga Samson – Ibhungane 15 – 2020.

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? «Me duele el desentendimiento y la superficialidad en las relaciones. Me duele que los corales en los mares se estén muriendo».

De qué hablamos cuando decimos futuro… «En lo personal, no pienso en el futuro. Me parece más importante estar en el hoy. Pero sí creo que en unos años vamos a tener muchos problemas en el medio ambiente y tal vez cuando realmente se tomen cartas sobre el asunto, sea demasiado tarde».

Conocé más en IG: @candelariafernandezcoya / Email: candelariafernandezcoya@gmail.com