Ocho mujeres y una yegua: SER MIRADA. Relato sobre una colección

Ocho mujeres y una yegua: SER MIRADA. Relato sobre una colección

En la colección de fotografías del Museo Genaro Perez hay veintiún obras, nueve son retratos, ocho de mujeres y uno de una yegua. Creadas por doce artistas, siete mujeres y cinco varones. Entre ellos hay diez cordobeses, una porteña y un santafecino. La mayoría de las obras fueron producidas entre los años 2005 a 2013 y pasaron a formar parte del patrimonio de la ciudad por haber sido premiadas en el Salón Ciudad de Córdoba o por donación de los artistas.

por Angie Ferrero.

El jueves 29 de junio, se inauguró una nueva muestra en el Museo Genaro Perez: “Ser mirada”. El eje es la mujer retratada. El evento, contó con una charla informativa a cargo de Gabriel Orge sobre el proceso de selección de las fotografías que formarían parte de la exposición.

La colección que pertenece al museo, reúne veintiún fotografías, algunas fueron premiadas y otras, donadas por los artistas. Entre ellas, se encontraron ocho retratos de mujeres y uno de una yegua. De este grupo de obras, y para el relato de la colección, se seleccionaron cuatro retratos:

*¿Cómo me veo? fotografía digital de Dolores Esteve (2004)

*Jazmín de Marcos López, fotografía analógica (2008)

*Reflejos de luz y sombra de Verónica (negativo y positivo), fotografía analógica de Jorge Martín (2010)

*Fran de Gabriel Orge, fotografía directa analógica, diapositiva (2010)

En cada una de estas fotografías, las mujeres retratadas, miran desde las paredes al espectador que ingresa en silencio al salón elegido para la muestra. Cada una de ellas con su particularidad, con su temática, con sus tonalidades, con su relato; con su mirada, la que en todos los casos, refleja el alma, muestra su fortaleza, sus claros y oscuros; su valentía; su recelo. Sin embargo, ninguna de ellas responde a las preguntas que pueda hacerles quién las observe. En estas fotografías, la mujer ¿es objeto o es sujeto?; ¿hasta qué punto son realmente ellas, en qué fragmento de luz/sombra/claro-oscuro se esconde y se revela el fotógrafo?

En la charla, Gabriel Orge, propuso completar la muestra con una comparación entre las cuatro mujeres que habitan el salón central y pinturas de mujeres retratadas en los años cuarenta, las que se encuentran en el salón contiguo. ¿Qué diferencias, qué semejanzas, existen entre estas mujeres? ¿Cuál es su posición, su semblante, su pose, su tarea, su historia? ¿y cuál es la historia que quiso a su vez, transmitir el artista al momento de realizar el retrato? ¿Cuál es el rol, el papel, la imagen real/creada/construida de la mujer, en cada obra, en cada cuadro, en cada toma fotográfica? ¿y cómo es ser mirada a través de un pincel, de un lente, en la vida misma?

 

 

TAMBIÉN PODES VISITAR:

BALANCE

BALANCE

Ph— Adriana A Navarro St — Pastiche Models — Agustina Urioste / Martín González MUA — Hiela Pierrez…

Denise

Denise

PH: Cielo Barbieri St: Lucas Cejas M&H: Marina Eskenazi para JC Agency Model: Denise Ascuet…

White lines and flashlight

White lines and flashlight

Ph: Cristhian Segovia Stylist: Cristian Lobos MUA: Marina Eskenazi / JcAgency Hair: Lucas PerroneModel : Victoria Furnari / Central -Look1 Models  …

Anemone

Anemone

Photographer: Megan Kellythorn www.megankellythorn.com Stylist: Anna Calgaro www.annacalgaro.com Makeup: Viorela Coman www.viorelacoman.com Hair: Fotis Sfetas www.francosfetas.com Model: Grace from…