El felino: la campaña política de Jaz

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No les voy a mentir: la sola idea de pensar a Jaz en Kosovo Gallery me asfixiaba. Pero Franco Fasoli supo habitar el espacio con la muestra Metodología del discurso, dejando que sus obras se sientan cómodas, como si fuesen a quedarse ahí por siempre. Cada pieza con una técnica diferente y un todo armónico que te invitaba a deglutir cada rincón. Algunas al mejor estilo pancartas, otras salían del mismo marco en un recorrido que finaliza con la carcasa del material utilizado.

Englobadas a través de un hilo conductor, todas tienen un punto en común: el uso de materiales que particularmente son utilizados en campañas publicitarias políticas, y que ahora son la esencia de esta muestra con el objetivo de re-presentar diversos momentos históricos de la política argentina.

Franco Fasoli (Jaz) nació en Buenos Aires, tiene 30 años, pinta desde hace 15, solo, en la calle, en el taller y para las galerías. Tiene un estilo rugoso donde básicamente el material es lo que define su línea. Y para su sorpresa el uso de estos materiales tiene su curioso antecedente en la escenografía teatral.

Del taller a la calle, de la calle a la galería, de la galería a la calle y así fue que me dispuse a conectar con el artista mientras de fondo sonaba Toxic Twins. Y salió entrevista para AY MAG.

Fotos de Marcos Alegranza.

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¿Cómo te sentís adaptándote a espacios tan reducidos para mostrar lo que haces? Mira, es lo interesante para mí: tratar de hacer un buen pasaje de una cosa a la otra. Estar tan acostumbrado a trabajar en un medio, en un soporte completamente distinto y como adaptarlo a un espacio como la galería. Y ese traspaso es mi trabajo, puntualmente en esta muestra. Ese nexo entre una cosa y la otra.

¿Qué te inspira? ¿Cómo trabajas? Yo tengo varias líneas que sigo. La fundamental, la que a mí me guía es el hecho de los materiales y el entorno, por eso el trabajar para una galería lo pienso tanto para la galería, como lo pienso para la calle, o como lo pienso para un museo.

¿No te limitas? No, para nada. De hecho es lo que me entusiasma: el uso de los materiales y el entorno; la imagen en sí varía y el contenido o concepto de las obras también. La línea recta la sigo en base a los materiales y al contexto en el que voy a trabajar. Uso muchísima cal, mucho asfalto, pinturas solventes mezcladas con pinturas al agua, tierra, ladrillo; cosas que se encuentran en la calle.

¿Qué me decís de la figura animal? La figura animal la uso como icono de re-presentación de determinadas cosas, de mí, de determinadas personas; trato de no usar figura humana específica para que se mantenga esta incógnita como esto de llevar un doble nombre, un pseudónimo; el hecho de tener esta doble vida en el adentro y el afuera. Los animales serían como otra forma de re-presentar esta doble personalidad.

¿Cómo es un día tuyo pintando en la calle? Es bastante espontáneo. Yo no pinto para que perdure ni para que sea adoptado por un barrio ni por un gobierno como un mural decorativo. Tiene que ser efímero, rápido y espontáneo; por eso los materiales son acordes a eso. El mismo día que decido pintar, es el día que salgo. Los materiales son bastante limitados y casi siempre pinto en los mismos lugares. Tengo lugares específicos que voy tapando, renovando; no me interesa copar la ciudad, ni estar en todos lados, ni en los barrios más de moda.

 ¿Qué lugar ocupa el contexto social-político en tu obra? Yo no diría que tengo una obra política, ni un mensaje ideológico en particular, sino que me nutro de todo lo que pasa en la ciudad como puede ser Buenos Aires, Córdoba, Sao Pablo o París. El hecho de estar en la ciudad y entender cómo funciona es lo que te termina de cerrar la obra, si sos ajeno a eso simplemente sos un decorador de paredes.

 ¿A nivel mundial el Street Art? El Street Art explotó hace unos años y fue absorbido por el sistema de galerías o el sistema de institucionalización del arte. Acá en Argentina, en Sudamérica en general, es algo que se está dando recién ahora. Es importante tener la cabeza en funcionamiento para poder hacer esas dos cosas y mantener un vínculo, un diálogo. Si uno hace un copy paste, de un lado a otro, eso termina cayendo: simplemente pinto en la calle porque me da visibilidad y sé que después en la galería lo vendo. A mi criterio, eso se cae.

¿Qué es el Street Art para Jaz? Es una necesidad, no sólo plástica y conceptual, sino física. Necesitaba el hecho de cansarme, de gastar energía, de pasar frío, pasar calor, de que sea un trabajo físico. Después el trabajar en un ámbito donde no podes controlar nada y dónde constantemente estas bombardeado por el observador, el interlocutor; la gente a mí me encanta. Necesito esa interrupción y necesito que se vea y despojarlo.

Metodología del discurso:

–          A qué huele? A cal y asfalto

–          A qué sabe? A tierra

–          Qué textura tiene? Súper rugosa

–          Qué ves cuando la ves? Veo historia

–          Con qué sonido la identificarías? Con el bombo.

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