Cromosoma se unió a Niyhay para dar vida a una cápsula colaborativa: Hilu Tey. Los objetos que de aquí nacen, fueron realizados por artesanes de la comunidad Wichí.
A mediados del 2020 Cromosoma recibió la propuesta de colaborar en la creación de una marca autogestiva. El objetivo: a través de técnicas ancestrales de tejido, dar acceso a la comercialización de objetos y posicionar como productores a la comunidad de artesanes wichí. Del mismo participó un gran equipo, tejió lazos a la distancia, brindó herramientas tecnológicas y trazó un plan de diseño. El resultado: Hilu Tey, cápsula colaborativa.
Los productos que componen la cápsula son objetos de decoración. Y su nombre hace referencia al punto yica, con el que fueron tejidos. El proceso de elaboración es artesanal. Comienza con la recolección de plantas de chaguar al monte, de allí se extraen las fibras que luego “machacan” y dejan secar al sol para elaborar los hilos. Debido a que la fibra no posee variación en su color, las fibras son teñidas con tintes naturales. Lo que le aporta una paleta de colores intensos. Finalmente se teje, dando vida a cestos, canastas, bolsas rectangulares y de red, paneras, platos de sitio.
Dirección creativa: Mel Bacaloni / Fotografía: Fernanda Scarafía
Niyhay en lengua wichí significa hilos de chaguar. El chaguar es la planta donde se extrae la fibra, con la que se realizan las artesanías. Y fue el nombre escogido por la comunidad Wichí para su marca de objetos, tejidos a partir de esta fibra. Les artesanes que la conforman, viven en Alto la Sierra, Municipio de Santa Victoria Este, Salta.
Cromosoma: Espacio dedicado al diseño desde un enfoque social, con visión inclusiva, circular y sostenible. Desde estos valores compartieron conocimientos vinculando al territorio y el diseño. Noelia Ponce De León (Diseñadora integrante del equipo), asegura: “Para que los proyectos sean sostenibles necesitan de las comunidades involucradas en esas soluciones de diseño. La transferencia de herramientas se hace con la finalidad de lograr la autogestión y que cada comunidad pueda ser dueña de lo que está creando”.
Y agrega: “Este proyecto en particular contiene además un gran valor patrimonial. Son mujeres de pueblos originarios, creando con técnicas heredadas de sus ancestras, con fibras que representan la historia de estas comunidades, que tienen que ver con sus orígenes”.
Todos los productos están a la venta y pueden adquirirse en este catálogo. https://www.yumpu.com/es/document/read/65571063/hilu-tey-catalogo
Participantes de la cápsula Hilu Tey:
Equipo Cromosoma: Noelia Ponce de León, Agostina Martino, Natsue Kiyama / Equipo de Gráfico e identidad: Sara D’aloisio, Paulina Ostorero, Candela Caón.
Equipo Niyhay: Adela Pérez / Amelia Palomo / Andrea Arías / Benita Juárez / Claudia Juárez / Delfina Pérez / Emilse Pérez / Etelvina Pereyra / Eugenia Gabriela Pérez / Gabriela Martínez / Josefina Pérez / Liliana Ruiz / Lina Torres / Macarena Martínez / Maura Pérez / Teresa Pérez / Viviana Pérez / Javier Orlando Pérez.