INVENTARIO es un estudio de diseño industrial, especializado en la fabricación de asientos con fuerte identidad. Pero también es el resultado de años de trabajo, con mucha mente y corazón de su fundador Esteban Labarthe, el responsable de brindar una invitación para personas sensibles al estímulo creativo y que quieran habitar sus espacios con objetos de diseño y funcionalidad.
La idea de esta propuesta se empezó a gestar en 2020 durante la pandemia. Según nos cuenta su creador, la pausa mundial le brindó tiempo y espacio para la metamorfosis necesaria. La posibilidad de explorar nuevas oportunidades, realizar colaboraciones de diseño y participar en concursos, fueron claves para inspirar la llegada de INVENTARIO. Y, claro que, lo celebramos.
¿Cuál es la propuesta de Inventario? «Inventario nace de las ganas de encontrarnos en la idea y el hacer compartido, reunir universos y dejarlos ser. Es un estudio de diseño industrial enfocado en el desarrollo y fabricación de mobiliario y equipamiento. Nos especializamos en el diseño y desarrollo de asientos. Nuestra identidad está fuertemente vinculada al aprendizaje y dominio de los procesos productivos. Buscamos aprovechar y revalorizar recursos y tecnologías disponibles a nivel local y nacional para generar nuevas cadenas de valor agregado».
¿A quién está destinado el producto? «Sentimos que nos eligen personas que vibran en nuestra misma sintonía, conectados con el disfrute y sensibles al estímulo creativo. Diseñamos con el deseo de que nuestros productos se encuentren con personas que nos inviten a habitar sus espacios y que generen vínculos emocionales con el objeto».
¿Qué tipo de mobiliario ofrecen? «Diseñamos y producimos asientos. La silla está presente en todos los hogares, es un objeto que genera relaciones interpersonales y vínculos de pertenencia con su usuario. Nos moviliza esta relación única con este objeto».
¿Cuál es el producto estrella? «Nuestro último producto, el “Banco S”. Se trata de un sillón para dos personas, de uso interior y exterior, en el que se trabajó morfológicamente en la simplificación de componentes y en la búsqueda de una identidad visual fuerte e icónica. De esta manera se logró un perfil etéreo y la sensación de liviandad visual, inversamente proporcional a sus 26.5 kgs de peso. El Banco S se transforma entonces en una pieza versátil y perdurable en el tiempo, tanto por su línea simple y atemporal, como por su materialidad y procesos constructivos, promoviendo una vida útil prolongada».
¿Dónde la podemos comprar? «Todos nuestros productos los pueden conseguir en TIENDA INVENTARIO: Ayacucho 538, local 5, Galería Sr. Espacio. También pueden ver nuestros productos en Instagram».
Tus herramientas indispensables de trabajo… El mate, la agenda y el contacto social.
Un lugar sorprendente donde encontraste inspiración… Los colectivos, trenes, subtes, etc. Hay algo en el vaivén de ese movimiento que me conecta los cables.
Un material, un color y una forma… El próximo por experimentar, el verde, geometrías puras y simétricas (actualmente trabajando en romper ese límite).
Inventario aquí y ahora… Fluyendo con la poderosa energía e ilusión de los comienzos. Proyectando universos que habitar.
Esteban Labarthe es Diseñador Industrial con posgrado en Diseño de Mobiliario.
Actualmente ejerce como Profesor Asistente en la Cátedra Diseño Industrial II A de la Carrera de Diseño Industrial de la FAUD UNC, y como Coordinador de Participación Institucional por FAUD UNC.
Fue Referente y Jurado del área de Diseño para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, edición 2019 y 2020.
Cofundador del estudio de diseño DISPAR, especializado en diseño y producción de mobiliario de uso gastronómico, con el que tuvo la posibilidad de equipar múltiples y reconocidos espacios comerciales del circuito local y nacional.