Llega «Do It» al 220CC: dentro de las diez exhibiciones que cambiaron el mundo del arte

Home Arte y Diseño Llega «Do It» al 220CC: dentro de las diez exhibiciones que cambiaron el mundo del arte

En su mes aniversario, 220 Cultura Contemporánea presenta Do It, una muestra catalogada entre las diez exhibiciones que cambiaron el mundo del arte. Creada por el curador suizo Hans Ulrich Obrist e inspirada en el concepto “hágalo usted mismo”, Do It es un libro de instrucciones para llevar a cabo obras de más de 250 artistas reconocidos a nivel mundial, como Yoko Ono, Marina Abramovic, David Lynch, Sol Lewitt, Tracey Emin y Ai Weiwei.

¿Cuándo? Del 18 al 27 de octubre.

do it (short) from Independent Curators INTL on Vimeo.

Por tercer año consecutivo, 220 Cultura Contemporánea apuesta al desarrollo y la difusión del arte cordobés. Luego de itinerar por más de 70 ciudades y por primera vez en Argentina, Do It Córdoba contará con 36 instrucciones que serán interpretadas por artistas locales y el público, entre el que se encuentran los niños. Con la curaduría local de Romina Castiñeira, los seleccionados para reinterpretar las instrucciones de Do It Córdoba son Adrián Manavella, Catalina Urtubey, Cecilia Cordi, Christian Román, Cuqui, Dianela Paloque, Elian Chali, Eugenia González Mussano, Gerardo Repetto, Gisella Scotta, Javier Ingignoli, Javier Rodríguez, José Pizarro, José Quinteros, Luciano Burba, Majo Arrigoni, Martina Faux, Rocío Moreno y Santiago Viale. A su vez, haciendo foco en la participación activa, se presentarán obras que fueron seleccionadas para ser reinterpretadas por los más chicos. De esta manera, con este carácter fuertemente interactivo, cada exhibición Do it varía según el lugar en el que se desarrolla, abriendo el diálogo al contexto local y focalizando en la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras.

DO IT

Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza 2017

En el marco del Mercado de Arte Contemporáneo / Arte Avanza 2017, 220CC tendrá una participación. El día domingo 20 de agosto a las 18hs. se invitará a los asistentes a interpretar una instrucción de Erwin Wurm en el patio Mayor del Cabildo de la ciudad de Córdoba. Mientras que a las 17hs. Agustina Palazzo y Romina Castiñeira presentarán el libro “Do It, the compendium” de Hans Ulrich Obrist en la Sala Herbert Diehl del Cabildo.

Instrucciones seleccionadas: Ai Weiwei, Agnes Varda, Alison Knowles, Amalia Pica, Christian Boltanski, Cildo Meireles, Claire Fontaine, David Lynch, Diller + Scofidio, Ed Atkins, Ernesto Neto, Erwin Wurm, Eszter Salamon, Etel Adnan, Félix González Torres, Fischli & Weiss, Hassan Sharif, Ilya Kabakov, Joan Jonas, Jonathan Horowitz, Jorge Macchi, Koo Jeong A, Louise Bourgeois, Marie-Ange Guilleminot, Marina Abramovic, Marjetica Potrč, Nicolás Paris, Rirkrit Tiravanija, Robert Ashley, Robert Barry, Shimabuku, Simone Forti, Sol Lewitt, Tomás Saraceno, Tracey Emin, Yoko Ono.

Instrucción de Felix González-Torres, Foto: Anton Silenin. © Garage Museum of Contemporary Art, Moscí, Rusia, 2014. Cortesía de ICI

Sobre Do It: Do it surgió en París en 1993 a partir de una conversación entre el curador Hans Ulrich Obrist y los artistas Christian Boltanski y Bertrand Lavier. Los tres estaban interesados en saber qué pasaría si crearan una muestra que pudiera renovarse constantemente. Para poner a prueba la idea, invitaron a doce artistas que propusieran obras basadas en “notas” o instrucciones que pudieran reinterpretarse cada vez que se expusieran. Las instrucciones se tradujeron en nueve lenguas y circularon por varios países en formato de libro. A partir de ese momento, cientos de artistas fueron invitados para enviar sus instrucciones; Do it recorrió de Austria a Australia, de Tailandia a Uruguay, de Canadá a Islandia otorgándole un nuevo significado al concepto de una muestra en progreso. Cada muestra Do it varía según el lugar en el que se lleve a cabo ya que involucra a la comunidad local en un diálogo que responde a un conjunto de instrucciones. Como resultado, el objetivo de Do it es focalizar en la interpretación humana en lugar de exponer copias, imágenes o reproducciones de las obras. Aunque las instrucciones sean las mismas, las interpretaciones siempre serán distintas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.