Mina Hamada y Zosen: Elogio del movimiento

Home Arte y Diseño Mina Hamada y Zosen: Elogio del movimiento

Los artistas Mina Hamada y Zosen visitaron Argentina para participar de Trimarchi y concretar residencia en Kosovo Gallery, donde presentaron la muestra «Caminantes», que forma parte del proyecto «Pioneros de un viaje a ningún lado». Hablamos sobre su trabajo y las expectativas que genera este nuevo viaje.

¿Cómo se gestó la gira argentina de fin de año? Zosen: A partir de concretar la residencia en Kosovo Gallery para octubre de este año, se nos ocurrió enganchar con la posibilidad de participar en el Trimarchi en Mar del Plata. También vamos a aprovechar para ir a Buenos Aires a presentar el libro Siete murales, sobre un proyecto que se está desarrollando en el barrio de Barracas, impulsado por Sullair y coordinado por el artista Corona.

La relación con la ciudad de Cordoba a través de Kosovo Gallery data de hace tiempo, ¿verdad? Zosen: Mi madre es española pero mi padre es argentino (viví en Argentina hasta los doce años), así que siempre tuve contacto con los artistas callejeros de aquella zona, como Franco Fasoli, Ever, Pastel, Elián y con todos esos chicos. Por Elián nos enteramos de Kosovo Gallery, y de lo que estaban haciendo. Luego, hace algunos años le escribí a Nicolás Contreras y siempre estuvo la voluntad de poder hacer algo juntos. En el 2014, en el marco de nuestra estadía en Argentina por otros proyectos, pudimos viajar a Córdoba y colaborar con Kosovo en su proyecto Oficio. La tarea que lleva adelante Nico tiene mucho valor para Argentina, donde está todo por hacerse, en comparación con Estados Unidos o Europa donde las redes de espacios ligados al arte es más fuerte y está más desarrollada. Creo que su rol, al generar movimiento de artistas y promover proyectos interesantes, es muy importante. Es uno de los primeros curadores de la región en linkear artistas del arte urbano con museos, y eso tiene mucho valor para nosotros. Su manera de trabajar es un ejemplo para otras ciudades de Sudamérica. En Buenos Aires también hay buenos proyectos, pero creo que su tarea sobresale porque puso a Córdoba en el mapa.

mina-hamada-zosen

Junto a los artistas que nombrás, ¿se sienten un colectivo orgánico desde lo artístico? Mina Hamada: -Entre los artistas de Argentina hay mucha fuerza, y se siente. Se los ve muy unidos. No sé si es por el hecho de que sean argentinos, es que también son amigos. Desde afuera se ve la energía que tienen ellos como artistas argentinos, mueven mucho.

Zosen: Lo que primero me llamó la atención de ellos fue que se ayudaban mucho entre sí. En un ambiente tan competitivo como el del arte, me gustó mucho ese gesto, cómo los más experimentados van compartiendo todo lo que saben con los que tienen menos trayectoria.

Mina, ¿tu experiencia como artista mujer ha sido diferente de la de los varones? Mina: Hay más chicos que chicas, es una realidad, pero yo no tengo problemas con eso, ya que al tener dos hermanos varones, desde siempre estuve acostumbrada a hacer cosas en grupo con chicos. Pero pude participar de Fem Graff, que fue un proyecto mural donde sólo las chicas pintamos. Claro que cuando hay proyectos de ese tipo, también los disfruto.

Creo que quien quiera pintar murales, tiene que ser salvaje y fuerte, y saber solucionar problemas, más allá de si es hombre o mujer. No me gusta pensar en hombres o mujeres, sino en personas que pintan.

zosen-mina

¿Qué elementos les indican si están haciendo las cosas bien? Zosen: Nosotros hemos tenido suerte, sí. Pero también trabajamos muy duro. No tengo una fórmula para saber de antemano que el trabajo vaya a ir bien. Algunos pueden medir el éxito de su trabajo por si venden obra en una exposición. Para que el trabajo vaya bien, nosotros buscamos estar bien como personas, como pareja, y ser felices.Eso es lo principal. Y después, si podemos pagar el alquiler, seguir viajando y conocer otras culturas hace que todo cierre.

La cuestión es dinamizar, tener el motor creativo en marcha, alimentar mi curiosidad y no aburrirme. Con Mina buscamos no cerrarnos en una única actividad, no solamente pintar murales o hacer exposiciones. También buscamos hacer workshops y talleres con personas de diferentes edades. O damos conferencias o charlas en las universidades. La idea es siempre buscar diferentes líneas de trabajo. Si sólo pintara murales, me aburriría.

Mina: También, en cada proyecto, sea grande o pequeño, queremos hacerlo con el mismo respeto por las personas con las que trabajamos, por el sitio donde lo hacemos, y por supuesto con el mismo respeto por la obra. Todo es igual de importante, aunque sean pequeñas actividades.

¿Continúan pintando de manera clandestina? Zosen: Con Mina principalmente hacemos murales de manera profesional, con permiso. Yo por mi parte, sí sigo haciendo graffiti sin permiso o ilegales. Y a veces también viene Mina a hacer sus letras. Creo que lo divertido es salirse de la fórmula, porque no nos gusta hacer solamente una cosa, no queremos que algo se convierta en una rutina, entonces yo intento seguir pintando con otras personas. Muchos artistas del graffiti de los ‘90 seguimos en contacto y salimos a pintar de manera clandestina como lo hicimos siempre.

¿Qué proyectos tienen para luego de su viaje a Argentina? Zosen: Volvemos en diciembre a Europa y hay algunas exposiciones colectivas en el horizonte. Mina tiene una en San Francisco (California) en enero, y luego  nos volcaremos un tiempo al trabajo en el estudio. Yo quiero meterme un poco a trabajar con cerámica, y frenar un poco para poder darle el tiempo al estudio que no podemos cuando estamos viajando tanto por los murales.

Mina: ¡Pero también queremos viajar! (Risas) Queremos ir a México y esperamos el próximo año poder hacerlo. Además, en Asia sólo hemos estado en Japón, y queremos conocer otros países asiáticos. Yo soy de Japón, pero no conozco China ni Corea, ni Tailandia ni Vietnam o India. Y los quiero conocer a todos, porque somos vecinos. Quiero mirarlos con mis propios ojos y poder conocer realmente a su gente.

Conocé más en: zosenymina.tumblr.com

IG: mina_hamada – zosenbandido

Leave a Reply

Your email address will not be published.