Per Se: Marisol San Jorge flotando en el mundo


¿Cuándo nació Marisol artista?
«Me imaginaba dentro de la gimnasia deportiva y también dentro de una cápsula, flotando en el espacio.
A los 16 me anoté en la universidad, en física, matemática y astronomía, y en la escuela de artes, esta última sólo porque sentía la obligación de aprovechar cierta facilidad que tenía para el dibujo. Deseché ambas carreras y apareció el diseño gráfico, algo más simple y compatible con mi realidad laboral. A los 23 volví a pensar en el arte y comencé a estudiar, a sentirme a gusto con ese lenguaje y a darle mayor espacio a mis ideas».


¿De qué modo te atraviesan tus obras? «Hay un recorrido que se enciende a partir de vivencias personales, que luego viaja kilómetros en el proceso de construcción de cada obra. Me vinculan día y noche con la vida, las personas, con las ideas y emociones que flotan en el mundo»


Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista?
«Ya lo dice con su cuerpo».

¿Qué te inspira? «El ser, sus construcciones y la idea de experimentar, de ‘a ver qué sucede si hago esto’”.

Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «Una conexión con signos, con la escritura. Explorando otros medios como la animación digital. Trabajando con otras personas que no necesariamente pertenecen al ambiente de las artes visuales. Dedicada también a un hacer más impregnado de disfrute, más en sintonía con las necesidades y tiempos de mi lugar. Experimentando la fuerza unida a otrxs colegas para cambiar las condiciones de trabajo de lxs artistas».


Un pensamiento frecuente… La materia de todo, la piel, la temperatura de todo.

Tus herramientas indispensables de trabajo… Madera, lijas, tinta y mate.

La cosa más simple… El aire deslizándose…

Un material, un color y una forma… Madera, blanco aunque que no sea un color, montaña.

¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? «No esconde nada, queda expuesto nuestro ser y servida la ocasión para vivir algo absolutamente nuevo».

¿De qué temas te compenetrás debatiendo? De nutrición, en su amplio espectro.

¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? La falta de credulidad en la propia vida, en la propia fuerza, la irresponsabilidad para con uno mismo y para con la vida en general.

De qué hablamos cuando decimos futuro… De una imagen sin cuerpo, de una sensación muy vaga o de una certeza.

Conocé más:
Instagram: Marisol San Jorge
www.marisolsanjorge.com