Toco madera, fuimos todos

Home Arte y Diseño Toco madera, fuimos todos

No creo en las casualidades. Lo cierto es que el panorama fue el siguiente: un Martes 13, de eclipse, inauguración de Toco Madera x el colectivo HIC Crüe (Hollywood in Cambodia), en Kosovo Gallery, con Campari en mano y musicalizados por Ángel Pachecho. Plan provocador y excitante al mismo tiempo.

¿Quién no dio, alguna vez,  cuatro pasos atrás si se le cruza un gato negro? ¿Quién no apoyo la sal en la mesa? ¿O mando al carajo a algún amigo por abrir un paraguas dentro de la casa? ¿Quién alguna vez se desvió del camino con tal de no cruzar por debajo de la escalera? ¿O entrar en pánico por romper un espejo?

Bs As Stencil, Malatesta, Stencil Land y Run don´t walk, el cuarteto autodidacta HIC Crue aterrizó en Córdoba un maldito martes 13/11 con Toco Madera, una muestra que tiene como ley motiv la superstición, la yeta. Creencias, supersticiones, magia, como quieran llamarlo, en fin, derivados de mitos populares que son un combo de las reliquias de culturas más antiguas que la nuestra. Toco Madera nos sumerge en un mundillo de brujas, gatos negros y números de mala suerte, con técnicas que van desde el stencil hasta la pintura, el rodillo, el grafitti en soportes de madera empapados de rojo, amarillo y negro; y la escencia de todo artista callejero: paredes pintadas.

Imposible lidiar con nuestra esencia rebelde, desafiando el destino, AY MAG se embarcó y entrevistó a HIC Crüe.

[nggallery id=185]
Fotos Meli Cagnolo

¿Como surge Hollywood In Cambodia? GG de Bs As Stencil: Empezamos todos a pintar en las calles de Bs As en 2001/2002 y ahí nos conocimos, en la calle. Yo iba por mi barrio y veía cosas pintadas y en lugar de taparlo, empezábamos como a jugar, a pintar al lado y a comenzar a hacer como un cadáver exquisito. Todos sin conocernos, sin haber hablado nunca nos enganchamos en ésa y empezamos a generar paredes en la ciudad en donde se pintaba mucho sin conocer al que pintaba al lado tuyo; después nos conocimos las caras, nos hicimos amigos y terminamos llevando eso que hacíamos sin conocernos a lo que hacemos hoy: pintar entre todos y sin que nadie tenga el absoluto control. Así surge el colectivo Hollywood in Cambodia (HIC).

¿Además de HIC, trabajan individual? GG de Bs As Stencil: Cada colectivo trabaja por su parte: Bs As Stencil tiene sus trabajos, Malatesta tiene sus trabajos, Run don´t walk tiene sus trabajos, y Stencil Land los suyos; e inclusive adentro de los colectivos cada artista tiene sus trabajos, así que tenemos al artista personal, al colectivo y al colectivo de colectivos (HIC Crüe). Digo, está divertido, hay un montón de cosas para hacer. Darío Malatesta: En ese formato hay diferentes resultados siempre, al interactuar con otra gente. Yo siempre comparo la pintura con la música. Uno puede tocar la guitarra solo, pero puede invitar a un baterista y pasarla mejor, uno puede invitar a una orquesta y tener a 500 monos tocando con vos; con la pintura nosotros somos lo mismo.

¿Cómo surge Toco Madera? ¿De qué trata? GG de Bs As Stencil: La muestra se llama Toco Madera porque charlando de qué se iba a tratar la muestra salió el tema de la superstición y de la yeta; y nos pareció que era un tema que a la gente no le gusta tocar porque es supersticiosa o piensa que le va a traer mala suerte entonces somos medio contreras, tratamos de hacer cosas que no sean terriblemente comerciales o que se caigan de maduras.

¿Cómo trabajó HIC Crüe para Toco Madera? GG de Bs As Stencil: Nos pareció divertido meterse con un tema al que la gente le tiene miedo e investigar gráficamente, que es lo que hacemos. Jugar entre los 6. No hay uno que dirija la batuta, somos 6 artistas pintando. Cada una de las obras tiene las manos de los 6 entonces es como bastante lúdico el asunto, que es lo que nos gusta de esto de estar entre tanta gente, no tener control sobre la obra, que la obra se desarrolle. A veces sale para un lado que no te lo esperabas, a veces te tapan algo que a vos te gustaba y tenés que lidiar con tu ego.

¿Hay un diseño previo a la obra? GG de Bs As Stencil: No, la metodología es elegir el tema, la paleta de colores que vamos a usar que eso es determinante sino imaginate 6 personas sin poner límite de colores ¡sería cualquier cosa!, y después hacemos como un research cada uno por su lado, de imágenes referidas al tema. Elegimos entre los 6 y una vez que tenemos elegidas las imágenes las cortamos entre todos- porque laburamos mucho con plantillas – y después a la hora de pintar, ahí laburamos todos juntos, es más un juego.

Pintar es… GG de Bs As Stencil: Lo que nos pasa a nosotros es que el resultado final es importante obvio porque uno busca que la pieza quede linda, pero yo más que disfrutar del cuadro que hice disfruto del momento en el que lo hago, de compartir con ellos que son mis amigos y gente con la que comparto un montón de cosas, con las que hiciste una conexión;  entonces el hacer, el momento de la producción es para mí el clímax, una vez que la obra está hecha listo, estoy acostumbrado a pintar en la calle y una vez que terminé eso puede durar 15min, tenemos un desapego muy grande en cuanto a la obra; no la sacralizamos como se hace en el arte tradicional que el cuadro es impoluto, no hay que tocarla, no hay que acercarse; tenemos como otro pensamiento porque venimos de pintar en la calle, entonces por ahí valoramos mucho más el proceso y cómo se hace que la pieza final. Ha pasado pintar y que al otro día pasas y el vecino o la municipalidad lo borró, entonces todo lo que hiciste duró menos de 24 horas.

¿Cuál es la línea de trabajo de HIC? Run don´t walk: Nos gusta pintar, y el hecho de estar pintando para mí ya está. Y más si es con ese despojo con el que estamos acostumbrados a pintar, como muy liberado, no esto es así, eso está perfecto, esto está mal; se van formando cosas y salen cosas buenas.

La filosofía de HIC …. GG de Bs As Stencil: La filosofía sería: Fuimos todos. A cada obra la hicimos todos y no la hizo ninguno. Uno la cortó y el otro la pintó y el otro la tapó. (Risas). Es bastante descontracturado el asunto, está buenísimo.

¿Qué sentís cuando pintas? GG de Bs As Stencil: Yo siento felicidad, libertad. El momento en el  que estoy pintando es cuasi orgásmico. NN de Bs As Stencil: Pintar me gustó siempre, pero pintar en la calle lo bueno es que en parte estás personalizando un espacio en la calle, haciéndolo un poco más tuyo y lo bueno de no firmarlo lo bueno era que te dabas cuenta que era una especie de diálogo con los demás, una especie de comunicación bastante particular, con las imágenes y con el barrio.

¿Lugares donde pintan? GG de Bs As Stencil: Uno pinta por donde pasa siempre, no te tomas un colectivo y viajas 2 hrs para ir a pintar. Pintas en las paredes desde el camino de tu trabajo o desde la casa de tu familia. Son los trayectos que haces siempre, entonces vas identificando paredes.

¿Próximo destino? GG de Bs As Stencil: No tenemos nada cerrado todavía. Nosotros además de pintar, manejamos una galería en Buenos Aires que se llama Hollywood in Cambodia (HIC), está en Thames 1885 – Palermo. El nombre del colectivo sale de la galería y hace 6 años abrimos un espacio en Palermo con muestras de artistas urbanos, de gente que pinta en la calle, stencil, grafittis, murales lo que sea.

TOCO MADERA por HIC Crüe:

¿A qué huele? A madera

¿A qué sabe? A Campari

¿Qué textura tiene? Suerte

¿Qué ves cuando la ves? Caos

¿Con qué sonido la identificarías? Miau

Un impostergable AY MAG. HIC Crüe con “Toco Madera” del 13/11 al 01/12 en Kosovo Gallery  (Rosario de Santa Fe 986, General Paz Junior).

Leave a Reply

Your email address will not be published.