Un transitar por Marcos Acosta

Home Arte y Diseño Un transitar por Marcos Acosta

Hace un tiempo la fotógrafa Majo Arrigoni hacía el retrato de nuestra portada al artista Marcos Acosta. Ahora es mi disparador para comenzar esta nota.

Lo conocí por su obra pero lo seguí por la inmensidad de su persona. Después de “El origen de la catástrofe” el pintor transitó un ritmo desmesurado: pinturas, dibujos, esculturas y un video son el resultado de “Un transitar”, hoy expuesta en el Centro Cultural España Córdoba.

Se despliega entre una serie y otra, así como sucede entre un viaje y otro. La forma plástica encuentra varios horizontes expresivos, como testimonio de un proceso de pensamiento que se arriesga a nuevas búsquedas e indagaciones sobre la realidad.

Como era de esperar -al menos para mí- la confrontación entre hombre y naturaleza permanecen. Recrea así, un paisaje memorable. Y esa misma noche me llevó -por alguna razón demasiado personal- a transitarme, a quebrar un ideal para proyectar uno nuevo y que el artista no sospecha que provocó. Claro que le debo las gracias.

Del 18 de mayo al 20 de julio: Marcos Acosta resuena en el corazón de la ciudad.

Transitarnos más, eso.

[nggallery id=84]

 

Un transitar… La muestra tiene varias lecturas del tránsito, de ese transitar. Por un lado está la lectura que tiene que ver con un transitar entre una seria y otra. Estos trabajos los empecé luego de terminar la serie anterior “El origen de la catástrofe” y terminan cuando empiezo a hacer lo que estoy haciendo ahora y en realidad surge a partir de ese proceso que es bien distinto a esto, esa es una de las lecturas posibles. Otra es que a muchas de estas obras las fui creando entre viajes, 2010 y 2011 fueron de mucho moviendo, la gira por Argentina, a Europa, a Brasil que fueron generando ese movimiento por eso está el cuaderno de viaje, por el catálogo termino teniendo ese anillado. Pero hay múltiples lecturas para el transitar éste.

Te atreviste a los trabajos más chicos… Sí, yo siempre trabajo en chico pasa que no los muestro tanto. Siempre expongo cosas gigantes. Las cosas chicas siempre las tomo como un comienzo, empezar a pensar a través de ellas. Lo más viejo de esta serie son las cerámicas y después los dibujos chicos y después las pinturas. También hay un porqué de los tamaños, no tenía tiempo de trabajar, entonces mejor era hacer cosas más chicas más prácticas, algunas las hice en los mismos viajes, era mejor tenerlo más a mano.

UN TRANSITAR:

A qué sabe? A viento

A qué huele? A frío, por eso hay tantos glaciares

Con qué textura lo identificas? Disímiles, no habría una sola. Desde lo brillante como la cerámica hasta las texturas arenosas

Con qué sonido lo identificas? El sonido de un aeropuerto, ese que está ahí en el video

Qué ves cuando lo ves? Un cambio grande en mi vida, quiebre interno, eso veo.

Visitá: www.marcosacosta.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published.