Daniel Burman

Home Cine Daniel Burman

Hace dos años me encontraba en la misma situación: convocada por Córdoba Shoppping y en el Avant premier del último largometraje de Daniel Burman. Para ese entonces llegaba “Dos hermanos” protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla, y mi persona -quizás- pasó un tanto inadvertida la presencia del director.

Acto segundo: llegó el encuentro donde todo había cambiado. No sólo por el estreno de su nueva película “La suerte en tus manos” protagonizada por Valeria Bertucelli y Jorge Drexler, sino que además yo ya me había convertido en una fiel seguidora de sus trabajos y la sensación de volver a entrevistarlo me provocó una aparente introspección fanática. Como nunca, la expectativa me limitó a esperar sus tiempos y a no poder probar el delicioso rogel que me acercó en medio de la conversación.

Registra 9 largometrajes y más de 20 como productor, dicen que Daniel Burman es el director argentino más prolífico que explotó a finales de la década del ’90 con los cortos reunidos para la primera versión de Historias breves.

Mientras convoca, se interesa, libera y suaviza núcleos sociales cerrados, micromundos envueltos sobre sí mismos, siempre va abordando la complejidad de las relaciones y los vínculos tan amorosos como familiares. Lo siento, pero no pude evitar caer en la pregunta ¿a dónde te transfiere el cine?, respondió: “Me acerca a un lugar bastante parecido a la felicidad”.

Lo demás es inútil. Él logra conmoverme en un tono auténtico y sobrio, es capaz de capturar con profundidad sin caer en la obviedad de las evidencias. Libera la imaginación del espectador, atraviesa partes de realidad transitando por historias de vida, suelta detalles de cotidianeidad entre impulsos y susurros incandescentes de amor y misterio.

Sí, adherida a él.

Después de Dos Hermanos, cómo redoblás  la apuesta con La suerte en tus manos… Es una comedia romántica, de amor, la verdad que con el tiempo me gusta hacer películas más parecidas de las que me gusta ver y cada vez me gusta más ir al cine y emocionarme, divertirme de ahí las ganas de contar una historia de amor. Que los personajes tengan una edad mediana, alrededor de los 40 años, que se den el tiempo de intentarlo de nuevo y que salga todo bien o mal. Convoqué a Valeria Bertucelli y se lo propuse a Jorge Drexler, él me dijo que estaba loco, yo le di el guión y aceptó. Hoy acá estamos.

Con qué te atreviste a jugar… Yo creo que me atreví a los sentimientos, que es lo más difícil, perder el pudor a contar cuestiones que tienen que ver con el corazón, que es mucho sano y verdadero.

La conexión Valeria y Jorge… En una comedia romántica no hay vuelta, si no hay química no funciona. Trabajaron con mucho humor y pasión y eso los hace muy verdaderos.

Dónde ponés tu fe… En mis hijos y en buscar más personas que me demuestren que no son tan horribles los seres humanos. Mi fe está en el hombre, en este mundo hay cuestiones del paraíso.

Qué hay en tu mundo paralelo… Ninguna puedo decir en esta entrevista, no lo puedo volcar en el mundo real y lo quiero encuadrar en el misterio.

Cine te transfiere a… Me lleva a un lugar muy placentero, está lleno de sensaciones y es difícil llevar con las palabras, pero me lleva a un lugar donde uno se acerca a un lugar bastante parecido a la felicidad. Y la idea es que cuando uno vuelve a la realidad, a la vida cotidiana, algo quede impregnado. Por eso quiero salir del cine un poquito mejor de lo que entre.

Cómo ves el ritmo del cine argentino… Lo veo muy bien, variado, heterogéneo y sobre todo difícil de encuadrar.

[nggallery id=59]

Leave a Reply

Your email address will not be published.