Seminario de BONG JOON-HO: De perro, parásitos y asesinos seriales

Bong Joon-ho es EL director del momento, responsable de LA película del momento. Sin embargo, Bong festeja sus veinte años de carrera con Parasite, su séptimo film. Entonces, qué mejor momento para ver y estudiar sus películas. Bong pertenece a la generación de lo que se ha dado en llamar “La nueva ola del cine coreano” que comienza a finales de la década del 90 y que se establece pocos años después.

Sofía Ferrero Cárrega dictará el seminario con un recorrido por cuatro/cinco de sus obras para estudiarlas minuciosamente y analizar sus elementos característicos porque los movimientos de cámara que vimos en Parasite, el uso del sonido o la composición de los planos son una constante en sus obras. A su vez, hará una puesta en contexto de la obra del director para ayudarnos a entender los temas que lo inquietan y la sociedad de la que habla en sus películas.

¿Qué? Seminario de BONG JOON-HO: De perro, parásitos y asesinos seriales

  • Días y horarios: Martes de 19.00 a 21.00 hs
  • Comienza: Martes 9 de junio
  • Duración: 4 encuentros
  • Costo Total del taller: $1200

Dictado por Sofía Ferrero Cárrega

Inscripción vía Cineclub Municipal Hugo del Carril: Link

Modalidad: las clases serán online a través de la plataforma Zoom. El visionado de las películas debe ser previo para poder analizarlas durante las clases. Se proporcionarán enlaces a las películas para poder verlas/descargarlas.

Enuentro 1: “Perro que ladra no muerde” (2000) y Tokyo (2008)
Película que inaugura su filmografía y donde ya se presentan todas las inquietudes que se sostendrán a lo lardo de su obra.
Se analizarán en clase los elementos definitorios del film que se sostienen en toda la filmografía del director.

Encuentro 2: Memorias de un asesinato (2003) y Parasite (2019)
La película con la que gana el premio a mejor película y mejor director en el Festival de San Sebastián es una obra cuya vigencia no caduca.
Se analizarán los elementos definitorios del film, tanto a nivel formal como temático.

Encuentro 3: Mother (2009) y The host (2006)
Su cuarto film es el más duro y descarnado y, también, el menos popular. No hay muchas razones para que esto sea así pero intentaremos entenderlas.
Se analizarán los elementos definitorios del film, tanto a nivel formal como temático.

Encuentro 4: Snowpiercer (2013) y Okja (2017)
La primera película que filma en el extranjero es una adaptación del cómic homónimo. Menos metafórica y con un grupo de actores internacionales, en este film conviven los temas de siempre con elementos propios de la ciencia ficción.
Se analizarán los elementos definitorios del film junto con “Okja” la otra película internacional de Bong.

——————————

SOBRE LA DOCENTE
Sofía Ferrero Cárrega
Licenciada en Comunicación Social (UNC), crítica de cine, docente.
Estudió en la UNC y se diplomó en Teoría y Crítica cinematográfica en el Observatorio de cine de Barcelona, donde vivió por cinco años. Allí se formó con críticos y cineastas como Manu Yañez, Gonzalo de Lucas y Albert Serra.
Gracias al cine comienza a estudiar el idioma coreano estando en Barcelona y, dos años más tarde, decide mudarse a la ciudad de Busán, Corea del Sur, donde vive hasta 2016. Desde allí escribe críticas y cobertura de festivales para la publicación española A cuarta Parede y entrevista a maestros como Bong Joon-ho, Im Kwong-taek, Tsai Ming Liang, Sono Sion, Jia zhang ke,Hirokazu Koreeda, entre otros.
Asimismo, en el año 2014 es asesora del festival internacional de cortometrajes de Busán (BISFF).
Es programadora del FIDBA (festival internacional de cine documental de Buenos Aires).
Actualmente escribe críticas para La Voz del Interior y A cuarta Parede; Da clases de cine argentino y cine latinoamericano en la UNC; y enseña la materia Literatura y cine coreano contemporáneo para el E-school program for Latin America, programa dependiente del ministerio de educación de Corea del Sur, para 13 universidades de América Latina.