CARMË IZZO: «La red es posible, pero es entre todos»

por Paulina Furlan

Con Carmela nos citamos una mañana en la ciudad aprovechando el solcito de otoño. Ella tenía puesta una musculosa tejida de su propia colección. Desde el comienzo del encuentro, nombró a cada persona que hacen posible su proyecto CARMË IZZO: sus mentoras y personas que trabajan de forma colectiva. El viajar, el vivir en diferentes lugares, la hizo crecer y entender que no importa dónde estemos, sino lo que hacemos en ese lugar.

¿Quién es Carmela, la fundadora de CARMË IZZO, su formación y como empieza en este proyecto de indumentaria sustentable?  «Me dicen multifacética. A los 18 años, me fui a vivir a Buenos Aires, donde realicé la tesis de mi carrera con la artista Delia Cancela. Allí se empezó a gestar en 2014 el proyecto, recibida, tenía muchos cuestionamientos sobre el mundo de la moda, el trabajo clandestino de las fábricas. Hice una clínica con la artista Teresa Giarchovich, fue mi primer indicio hacía donde quería apuntar; allí experimentamos con tintes naturales y realicé un prototipo de camisas con nuevas morfologías. La idea se terminó de  gestar en 2020 en plena pandemia mundial. Volví a retomarlo, cuando una de las tejedoras, Laura Funes, me sugiere que me postule al concurso de Ideas Emprendedores 2020, eso aceleró todo el proceso. Gané el 3er puesto del concurso y nos dio el empujón junto con ayuda financiera de mi madre también para lograr lo que hoy es CARMË IZZO».

¿Qué características tiene la marca y  que es lo que quiere trasmitir con cada una de sus prendas? «Para mí es un proyecto textil más que una marca, aclaro esto porque realmente si bien le dan mucha importancia a “la marca”, y en moda es toda una cuestión, en CARMË IZZO buscamos satisfacer necesidades sociales, económicas y ambientales en toda la cadena de producción. Se trata de un producto de alta calidad, durable y artesanal».

«Estas prendas llevan consigo la energía de las manos que con dedicación y amor tejieron y/o cosieron cada punto. Cada elección de material, no solo se consideró que fueran durables, 100% naturales, sino que quienes las realicen tengan un trabajo justo».

¿Por dónde encaminás tu proceso de  diseño? Busco comodidad, son prendas llevaderas que se adaptan a cualquier estilo. Si bien es una línea más bien clásica, también propone el sin género y sin edad. La alta calidad se debe a que no buscamos un consumo excesivo, sino más consciente, amigable con el medio ambiente. Para nosotras no hay colecciones, sino prendas atemporales, que pueden ser compradas todo el año».

Veo que la tipología de las prendas es de líneas suaves invitando al relax total… «Sí, si bien todavía no tenemos tipologías específicas vamos hacia lo oversize, los talles son bastantes amplios. Tenemos una amplia gama desde los materiales hasta las morfologías. Ofrecemos por ejemplo camisas cortas y largas, de algodón o lino, para que si el costo de la prenda  es muy elevado puedan adquirir algo también. Los talles van desde el 0 al 5. Nuestra idea es ir lanzando de a poco artículos, pero no nos basamos en colecciones. Lo que ven pueden pedirlo todo el año».

Al momento de pensar y elegir los materiales, ¿Cuáles son  aquellos que sentís que van con el proyecto? ¿Te resulta  fácil acceder a los mismos? «Lo  principal es que sea natural 100%. Sin poliéster, ni nylon, ni ningún derivado. Hoy por hoy, en el caso de la lana es difícil, ya que hay muy poca gente en Córdoba que comercialice la lana merino 100%. En cuanto a las telas, si bien Córdoba es una gran capital con proveedores textiles, que algunos utilizo, la realidad es que, en cuanto a precio y calidad, Buenos Aires sigue siendo el referente».

A partir de esto, podemos pensar que el costo al momento de la confección pueda ser más significativo. ¿Eso es una limitante a la hora del precio final de la prenda? «No considero un limitante si lo pensamos en que el producto propone otra forma de consumo. Una inversión a largo plazo, una prenda que si la cuidamos como tal, puede durar mucho tiempo. Entonces a la hora de pensar en su costo, lleva a la pregunta qué vale la pena. Además de que cada personas que trabaja es pagada como corresponde».

¿Cómo está formado tu equipo de trabajo? «Son todas mujeres, algunas en situaciones vulnerables, otras emprendedoras independientes. Cada prenda lleva consigo el nombre de QUIÉN LA REALIZÓ, es un reconocimiento hacia ellas, no solo por su labor, sino porque creo que es un mensaje de unión entre colegas; formando una red de más emprendedores que, si así lo desean, puedan contar en sus emprendimientos con el trabajo de ellas también. Al día de hoy estamos trabajando en conjunto con dos cooperativas MILGE, LAS OMAS y una tejedora  independiente, LAURA FUNES».

Además de la responsabilidad social ¿Cuánto te  involucras como marca con respecto al impacto que puede ser generado en el medio ambiente? «El proyecto está pensado desde la compra de la materia prima, las personas que lo realizan, las prendas confeccionadas hasta su packaging de una manera lo más sustentable posible. El packaging es compostable, la materia prima es 100% natural y en  su proceso de tinción usamos tintes naturales, Nuestro lema es «Caminando hacia un futuro más sustentable».

¿Dónde podemos encontrar la marca? Por Instagram y facebook @carmeizzo.cba, tenemos la tienda on-line www.carmeizzo.com. Y a partir del miércoles 13/05/2021 estamos en la tiendita creativa del Cabildo de Córdoba, en la calle Independencia 30,  de lunes a viernes de 11 a 19hs.