Universo EME.VE por Victoria Serra


Por Paulina Furlan

Victoria Serra estudió arquitectura, luego inició su vínculo con la indumentaria, hoy es la persona detrás de la marca que fusiona el arte, la pintura y el diseño en la indumentaria bajo el nombre EME.VE. La propuesta que empezó en el 2014 en la ciudad de La Plata con una cápsula, se fue  impulsando a la búsqueda de una propuesta inclusiva con variedad de tipologías y colores en sus diseños. A través de esta entrevista te mostramos la impronta EME.VE, y su diseño como un todo.

¿Qué tipo de moldería te inspira y cuáles son los materiales con los que te sentís cómoda al momento de la confección de una prenda? “Al convivir tipologías de moldería oversize con otras adherentes, los textiles van desde linos y algodones hasta tejidos de punto menos tradicionales. Ese contraste nos permite una llegada heterogénea. EME.VE lo puede llevar una mujer de 60 años o una de 20, y si bien la línea sin género es algo más acotada, hombres también consumen la marca. Las prendas tienen su impronta pero son muy versátiles y se adaptan a las diferentes siluetas y edades. Trabajamos bastante en esa línea y creo hoy es una de nuestras fortalezas.”

 “Cada temporada fui reforzando el concepto en busca de una propuesta inclusiva, llegando hoy a una línea con variedad tipológica, versatilidad y alternancia de color, donde se prioriza la funcionalidad y permanencia del diseño por sobre todo. Ser constantes y reinventarnos siguiendo fieles a nuestra propuesta e identidad es lo que nos mantuvo vigentes

¿Qué te inspira a la hora de diseñar las prendas ? “Todo lo que nos rodea puede transformarse en inspiración. A veces el proceso es más introspectivo, otras va surgiendo de manera intuitiva, a partir de una textura, un color, una imagen. Si bien las temporadas tienen un planteo de armado previo, hay un ida y vuelta entre pruebas y muestras que termina de moldearla dándole un lugar protagónico al proceso.

Está bueno dejarle espacio a lo espontáneo para que el trabajo no se torne monótono. Con el tiempo la marca fue creando su propio universo y eso también termina formando parte de la inspiración.”

 ¿Prenda fetiche de las colecciones? “Las  túnicas y los pantalones súper anchos que reversionamos temporada tras temporada ya son un clásico de la marca. Ofrecemos una amplia variedad tipológica que va desde pantalones varios, pasando por el desarrollo de tops, camisas y vestidos en diferentes largos y siluetas, y prendas específicas de estación como abrigos o trajes de baño. Al momento trabajamos con una línea estacional sumándole una selección de prendas permanentes que vamos rotando.”

¿Y referido a la curva de talles? “Desarrollamos una curva de tres talles en las tipologías adherentes y pantalonería, y unitalle lo que es moldería oversize – sin género. Muchas veces eso lo vamos manejando de acuerdo a la demanda, y es uno de los objetivos seguir ampliándonos en esa línea.”

¿Con qué tipo de proceso productivo se alinea la marca ? “Tratamos de incorporar procesos artesanales o gestos sustentables en todas las colecciones. Serigrafía no seriada,  procesos de teñido-desteñido, reutilización de materiales en desuso para generar nuevas piezas. La temporada pasada por ejemplo, lanzamos una serie de prendas realizadas con denim reciclado desteñido a mano. Trabajamos mayormente con lisos o estampados clásicos, siempre alternados con estos guiños de experimentación textil que desarrollamos dentro del taller.”

¿Cómo es diseñar en La Plata? “Si bien la base de la marca está en La Plata, la propuesta está proyectada para llegar desde la ciudad al país, y por qué no trascender sus límites. En La Plata hoy no veo una lógica de consumo de diseño instalada, aunque entiendo que de a poco el interés por los procesos de lo que se consume se está anteponiendo a lo que dicta el mercado. Estamos en un proceso de cambios y, por más difícil que muchas veces se torne lo autogestivo, seguir llevando la bandera de lo nacional hecho a mano contribuye a esa transformación. Hay mucha gente que apoya y consume diseño y queremos que cada vez sean más.”

© @corinacer

¿Se repensó la marca con la pandemia? ¿Cómo es el proceso de adaptación?  “Esta temporada nos fue muy particular. Llegado el decreto de aislamiento obligatorio no teníamos hecho el shooting y varias prendas estaban en proceso de muestra, por lo que acotamos la propuesta tipológica y paleta de color, cerrándola con el material que teníamos al momento. Para contar la historia decidimos explotar la coyuntura, denominando nuestras prendas con vocabulario pandémico y mostrándolas a través de distintos usuarios desde su casa. El resultado fue distinto al desarrollo tradicional de cada temporada, una experiencia divertida que va a dejar la marca de un momento. Para mejorar nuestro servicio de venta online, ampliamos la información por producto y ofrecemos un servicio de atención personalizado para atender consultas. La logística es más lenta pero seguimos enviando con normalidad mediante correo y en La Plata entregamos sin cargo.”

EME.VE, una marca con carácter y un vínculo estrecho con el arte y el diseño. El estilo sastrero pero de calce relajado que apuesta a la no polarización de la prenda sino a la universalidad de la misma. Con su impronta moderna y una paleta neutra dando la opción a los mil usos y a la no estacionalidad.

¿Dónde la encontramos? En studio-shop ubicado en la ciudad de La Plata  y en CABA en locales de diseño multimarca, como tienda Panorama. Desde el resto del país  en www.emevetienda.com.ar, con todo el stock de la marca disponible para la venta.