Las dos horas de ensayo que compartí con los Que Bien Que Te Queda, sellaron el affaire que había nacido después del primer acorde. En ese tiempo y en el que le siguió descubrí en Joaquín Avila, Nico Auad, Mati Alessio y Cristian Triana, a cuatro pibes que aman lo que hacen y que con cada nota entran en un trance sideral. QBQTQ suena potente porque comulgan con la música y con el sonido que emanan y eso en vivo se transmite. Son músicos comprometidos con lo que hacen y se respetan inmensamente, a ellos (entre ellos), lo que aseguran es una de las fortalezas de la banda y el motor para seguir. Su sonido es nuevo y bastante difícil de encasillar, pero cuando les pregunto cómo se definirían encuentran las palabras justas: somos una banda que tiene melodías poderosas en la que las letras se amoldan perfectamente a cada acorde. Más exacto imposible.
En esa íntima unión hicieron sonar Navegante, afinaron para cantar la versión QBQTQ de Asesiname con la que participaron del Proyecto Destape de Radio Gamba y casi al final sonaron dos canciones al hilo seguida de votación improvisada para ver cuál deberían llevar a Buenos Aires a la selección final del Pepsi Music.
Mi affaire se confirmó casi instantáneamente en un entorno que era muy suyo, muy íntimo y se notaba. Ahora los invito a no perderlos de vista. Entrevista en AY MAG.
Fotos de Rosario Romero.
[nggallery id=164]
¿Cómo y cuándo nace QBQTQ? Mati: Nace allá por el 2007. Yo venía de Santa Fe y ya había tocado antes cuando era más chico y no retomaba nada, hasta que me puse las pilas y quise armar un proyecto de música, una banda y fui de amigos en amigos, armando tipo una red de conocidos que terminó en nosotros 4.
En estos 5 años, cambiaron los integrantes de la banda ¿cómo cambió la forma de componer, el sonido, las letras? M: El cambio más notorio es cuando entra Cristian e incorporamos sintetizadores a la banda. A través de eso, otra cosa que también fue fundamental era que yo venía haciendo la música y letra de los temas, entonces era un estilo mucho más tranqui, después fuimos buscando nuestra identidad y nos empezó a gustar lo que era sonar con más distorsiones, un poco más crudo y siguiendo el sintetizador. La bata y el bajo también cambiaron, de hecho le dimos mucha importancia a esa unión. El proceso de cambio estuvo re bueno, cuando empezamos a componer y Cristian empezó a traer temas, la música, la armonía, fue todo un proceso que nos hizo descubrir a nosotros en muchos aspectos. En el cambio cada uno exploró una parte que tenía guardada.
Su música, ¿de qué habla? M: Más que nada, amor y desamor y cosas que le pueden pasar a alguien cualquier día. Con una mirada no tan positiva sobre el amor, hay algo de angustia o melancolía en ellas.
¿Cuáles son esas coincidencias que los unen como banda, siendo que vienen de lugares tan distintos, con formaciones distintas, con músicas distintas? M: Lo importante y lo que nos une es que nos gusta lo que suena lindo, el buen gusto. Un tema nos tiene que llenar a los cuatro el 100% y si nos ponemos del otro lado a ver quién lo recibe, si también siente lo mismo y llega el tema y sino lo descartamos. Cada cosa, la voz, el bajo, la primera, la segunda guitarra, la bata y el sintetizador están conectados todo el tiempo, es una cosa muy rara. Cristian: No son coincidencias sino concesiones para lograr la estética sonora que estamos teniendo. Nico: Queremos ser una cosa nueva, lo intentamos a partir de nuestras influencias, tratar de evolucionar en lo que nos alimentó que si empezás a descomponer lo que hace cada instrumento te vas a dar cuenta al toque de la influencia de cada uno, porque tenemos nuestras influencias y están marcadas.
¿Qué es esto de “El final de todo se acerca” que se puede ver en las nuevas gráficas de la banda? Joaquín: Es el final pero es también un comienzo. Hay una ambigüedad, hay un concepto de final y lo que hay después de ese final. M: Veníamos de un período de transición y se agregó un integrante más que está haciendo visuales y empezó a armar esto de El final de todo se acerca que era como nuestra renovación y es nuestra historia. El final de nosotros como el renacimiento de nosotros al mismo tiempo, una nueva etapa que comienza. Si vos ves las gráficas es una máquina futurista pero que te lleva al pasado y en esta máquina estamos nosotros llegando y vamos a hacer esto.
Como forma de difundir su música eligieron armar esto de las Tarjetas Musicales Virtuales, de las que se pueden descargar 2 cortes de difusión (Navegante y Nos hicimos fuego), cuéntenme un poco sobre el formato. M: Esto de las tarjetas es porque nos dimos cuenta que no nos queríamos detener en grabar un disco un montón de meses, que quede, presentarlo todo o un año o más… como banda independiente, no podés hacer un disco por año si no tenés los recursos para grabarlo bien, ni disponés de mucho tiempo. Y también lo que pasa es que la gente necesita actualizarse a cada rato. Nosotros lo que tenemos pensado es lanzar esos dos, la semana que viene estamos terminando con tres temas más y vamos a esperar para tirar un single, uno más o dos más y veremos que vamos a hacer en diciembre, si terminamos en un disco físico o no, vamos viendo.
¿Ser músico en Córdoba es tomar el camino más difícil? M: Difícil es como cualquier cosa que vos elijas en la vida, lugares para tocar en Córdoba hay y de a poco la cosa va cambiando, lógicamente tenés que irte a Buenos Aires porque es la capital del país, pero donde vos te centralices no es la cosa, vos podés vivir en cualquier lado y tu laburo es como el de un viajante ponele. Lo que hay que pensar es que también tiene que haber buenos productos para que la gente se cope, entonces en Córdoba hay muchas buenas bandas pero también son bandas que no suenan o que les falta tiempo. No es magia, hay que laburar un montón y se puede tener una vida tranquilamente. Ser músico es una elección, es un proyecto y como todo proyecto tiene objetivos, tiene metas que cumplir, tenemos códigos, es un proyecto de vida. J: Es como con cada meta que te ponés en la vida, porque vas a tener que laburar, vas a tener que renegar, vas a tener que consensuar, vas a tener momentos felices.
Participaron del Proyecto Destape organizado por Gamba versionando un tema de Charly, cuéntenme un poco cómo surgió la propuesta. M: Al Proyecto Destape nos invitaron los chicos de Gamba que son un total de 15 bandas para hacer versiones del rock en español y nacionales de los 80 y los 90, nosotros quedamos en la lista y fuimos unos de los últimos ahí en elegir el tema Asesiname de Charly, la probamos y quedaba muy lenta así que lo primero que hicimos fue cambiarle el tiempo y nos pusimos a trabajar sumándole sintetizadores, hay algunas partes nuevas que no están en el tema, pero más o menos mantuvimos algunas cosas. N: esperemos que los fanáticos de Charly no nos asesinen.
Cuéntenme del Pepsi Music… M: el Pepsi fue un concurso en el que se inscribían las bandas y partía de la base de que ibas a ser seleccionado entre 20 bandas de las que se iban a elegir 10 para ir a Buenos Aires a grabar un par
de temas y participar de la selección final.
¿Cuáles son los planes a futuro? N: Esperamos que esto del Pepsi nos abra varias puertas, el resto es ir eligiendo el camino de cada puerta que se abre, nuestras ganas serían también mantener y grabar todo lo que estamos mostrando en vivo.
Música es… M: Uno de los mejores lenguajes que puede existir. J: un lenguaje universal. C: no, lenguaje universal no, la música es algo intimo, es algo que sale de lo que vos sentís y la forma como lo exteriorizás. N: para mí la música es vida. Creo que sin la música yo no podría vivir, para mi es vida.
A dónde los traslada… C: Es algo que siento y lo vivo en presente. M: a mí me libera, para mí nos libera. N: A un lugar en el que los 4 estamos funcionando en la misma frecuencia y sintonía, yo siento que estamos conectados.
La filosofía que los guía como banda… M: Códigos, valores, el disfrute pleno que tenemos y hacer las cosas bien, con todo el esfuerzo y pensando que tiene que ser para el público. N: buena predisposición, laburo y dedicación, sinceridad, nos decimos todo en la cara. J: organización.
Un padrino musical… M: Ceratti, David Bowie. C: Tony Montana. N: Michael Jackson. J: Ian Curtis
¿Qué viene primero: la letra o la música? N: La música. La composición va primero, Cristian compone la melodía. C: con música se refiere a los acordes de la canción, los arreglos de la base, más o menos de lo que yo toco, lo que ellos tocan yo no lo toco, y la melodía de la voz. M: primero Cristian compone algo y me lo pasa a mí, yo agarro y veo que onda si me siento cómodo con lo que me pasa, lo hago mío, qué me transmite esto, si es una historia copada o no, ahí compongo lo mío, se lo muestro a él y vemos que hacer entre todos y va tomado forma y esa parte después termina similar pero personalizado por cada uno y después Joaco y Nico arman la base, lo discutimos, yo pruebo la voz y después cada uno lo va armando y sale solo.
Un disco indispensable… C: Absolution de Muse. M: Magic Mistery Tour de TheBeatles o el álbum negro de Metallica. J: Cualquiera de Blur igual que Pulp. N: Oasis, alguno de los Stones.
Leave a Reply