Unidos en 2007 por la curiosidad de crear una propuesta musical profunda, enfocada en la canción como sinónimo de cotidianeidad y hasta de cuestiones tan trascendentales como íntimas, Ultramar conquista por su carácter melódico oscuro y aun así fácilmente respirable.
Pero además de esta pasión por la canción y la corriente post-punk de los ’80, Diego, Guille y Freddy Rosas son hermanos, de allí quizás pueda explicarse la fascinación que los une en la música; a ellos se les suma Oski Llanos en la batería y todos juntos explotan en una serie de melodías que invitan a la expansión de los sentidos por el camino del misterio.
En 2010 la banda grabó su primer EP, del cual se desprenden canciones tan rústicas como melódicas, proyectando un sonido característico en versión lo-fi.
Los invitamos a conocer a ULTRAMAR, una banda tan única como propia.
[slideshow id=588]
Fotos: Gon Granja
La crítica los define como parte de un rock oscuro de raíces en los ’80. ¿Ustedes cómo lo hacen? Nosotros creemos que revivimos muchos de los estilos musicales de la corriente post punk de los ‘80 debido a nuestra manera de componer y nuestras influencias musicales, pero no definiríamos nuestra música como un rock oscuro, ya que nuestras canciones están llenas de color, mensajes positivos y mucho entusiasmo y es así como la banda va en búsqueda de su propio estilo.
¿Qué es lo que su música comunica? Buscamos transmitir cuestiones muy íntimas del ser reflejándolas en atmósferas de sonidos claros y digeribles, con letras sencillas pero profundas. Desde un principio quisimos dar un mensaje sobre cuestiones cotidianas y hasta trascendentales, algunas muy íntimas, pero que sentimos pueden ser compartidas y hasta sentidas como propias.
¿Qué creen que ofrece ULTRAMAR que no ofrezca ninguna otra banda/músico de la escena cordobesa? En Córdoba hay muchas bandas excelentes con muy buenas propuestas musicales y muy buenos músicos, pero Ultramar tiene una propuesta diferente y renovadora de lo que en general muestra el rock, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional. Nuestra música está basada principalmente en hacer lo que nos gusta y dar un mensaje, nosotros no componemos para un mercado en particular ni para crear canciones comerciales o encarando a un público determinado, nuestra música viene de lo mas íntimo de nosotros, hacemos lo que queremos y lo que nos gusta y eso se nota en cada show.
¿Qué esperan de la música? Expresar artísticamente lo que somos cada uno de nosotros. Tratamos que la música sea el instrumento por el cual podamos dejar una marca, una huella y al mismo tiempo intentar que otras personas se identifiquen con lo que somos y hacemos.
En los últimos años la escena de la música en Córdoba ha crecido muchísimo, todos lo sabemos, pero ¿creen que este crecimiento fue acompañado por el público? La verdad que no. Aún el público no sigue demasiado a las bandas del under y esto no es por una falta de interés, sino por la falta de apoyo y difusión de los medios y los dueños de los sitios en donde se puede tocar, que no son muchos. A muchas bandas se les cobra para mostrar su música o se les pide vender entradas siendo ésta una traba a la hora de crear nuevas audiencias. Por suerte están apareciendo sitios y medios que brindan una oportunidad a las bandas de mostrar lo que hacen, pero este crecimiento que en los últimos años ha tenido la música en Córdoba fue por el esfuerzo de las bandas que nunca paran de golpear puertas, gastar dinero y organizar espectáculos.
PING PONG
La intuición que los guía… Nuestra música || La fe está puesta en… Nuestras canciones y nuestra convicción || Aquí y ahora… Una banda cordobesa diferente || Una letra de canción sin terminar dice… todo esto no es casual || ¿Cuál es el idioma de la música? Aquel que el lenguaje de las palabras no logra expresar, el del alma y entendible por todos || 3 bandas/músicos/artistas que recomienden escuchar? Editors, Interpol, The Cinematics || Una máxima a la hora de pensarse como banda? Trascender con nuestra música.
Video del Ciclo de acústicos Perros de Caza.
Ultramar son >> Diego Rosas (voz, guitarra); Guille Rosas (guitarra); Oski Llanos (batería) y Freddy Rosas (bajo).
Leave a Reply