Ponerse los auriculares por primera vez sumergiéndose en Espíritu Animal Joven, el disco debut de Nuna Malta, implica encontrarse con la calidad y localidad como características sobresalientes entre la mixtura cultural que empapa los ritmos de un disco rico en horizontes estilísticos y raíces musicales, donde las jamaiquinas se destacan sobre el resto.
La fusión arroja como resultado un dínamo sonoro pulido hasta el mínimo detalle. En cada una de las canciones que hacen este Espíritu Animal sobresale algún instrumento (generalmente la guitarra) apuntalando al resto que, tienen vía libre para dibujar notas expansoras de fronteras que, hacen de la canción la perfección. Es en esa multiplicidad de vibraciones que reside la calidad del disco.
Descendientes abre track list y llama a proteger la naturaleza que nos han dejado como legado las generaciones anteriores; la mecha está a nuestro alcance y ahora se prende Fuego, siguiendo la misma tónica de su predecesora, al menos en cuanto a mensaje se refiere. Pasajes suaves cargados de saxo nos sorprenden con una intimidad seductora cercana al jazz y nos toman de la mano para llevarnos al Infinito. Estas últimas notas musicales Ya Casi nos terminan de sumergir en la mezcla cultural que, en la banda se ha hecho carne.
Entre rasgueos, Mi Barrio nos trae la sangre de la nostalgia, esa que invade cada vez que se habla de la infancia. Bajamos el pulso y nos adentramos en el bosque de Líderes, un reggae lento que aúlla a la luna su crítica social. Otra infusión de estilos cae con Asalto Latino, donde se cambia en pocos segundos de Cuba a Estados Unidos y Jamaica. Rica Mística desmaya los corazones y nos va dejando ver el ocaso de Espíritu Animal Joven.
La Revolución ocurre en este momento y va puliendo sus contornos para despedir con Una Invitación a conectarse con todo aquel que tenemos al lado. Sugerencia que suena más a promesa que despedida, que invita a sacarse las excusas y espiritualizar, a no olvidar eso que no se ve pero nos define.
Espíritu Animal Joven está disponible en formato digital y con descarga gratuita. Cero excusas, cero problemas, estás invitado.
NUNA MALTA son: Gonzalo Franchi (Voz) – Claudio Puch (Batería) – Germán Fanzini (Bajo) – Santiago Baravalle (Teclados y Piano) – Juan Belen (Guitarra) – Joaquin Galvan (Guitarra) – Pedro Mondejar (Percusión) – Ignacio Clavijo (Trompeta) – Franco Dini (Trompeta) – Agustín Reynoso (Saxofón Alto) – Santiago Soto (Saxofón Tenor) – Martín Andrade (Iluminador) – David Ames (Sonidista)
Leave a Reply