Nace en el marco de la celebración del centenario del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba con el objetivo de convertirse en una usina de producción y reflexión en el ámbito musical. Este evento inédito, que se realizará durante octubre y noviembre del 2021 en el país, se erige sobre 7 ejes principales que se relacionan y se conectan entre sí: Productivo, Educativo, Social, Internacionalización, Género, Tecnológico y Político.
Eje Productivo
Proponemos a la Música como articuladora, convocando a referentes de distintas industrias culturales para la creación de eventos/dispositivos interdisciplinarios.
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Actividades:
· Música y Diseño:
Taller A: Diseño de dispositivos sonoros.
Taller B: Diseño de escenarios.
· Música y teatro, en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro:
“¿Qué hay del orden de lo teatral en la música? ¿Qué hay de lo musical en el teatro?”. Producciones artísticas y debates.
· Música y Gastronomía:
“Guló el Pintón”. La música y la gastronomía local se encuentran en un formato al aire libre para disfrutar de un maridaje interdisciplinario.
Festival de cierre: 19, 20, 21, 22 de noviembre. (Argentina Florece)
A realizarse en las ciudades de Villa María, Río Cuarto y Córdoba con formato de intervenciones urbanas. Presencial y virtual.
Eje Educativo
La formación tradicional de la música suele dejar de lado ciertos cuestionamientos sobre sus prácticas y dinámicas, especialmente aquellas referidas al campo laboral.
En el contexto de la nueva realidad del quehacer musical, proponemos problematizar desde una perspectiva antropológica a nuestra disciplina como trabajo.
Actividades:
· Seminario de Posgrado: “La actividad musical como trabajo: características de su realidad actual y perspectivas frente al actual contexto de Pandemia”, dictado por el Dr. Guillermo Quiña, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional del Comahue. Organizado en conjunto por el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, la Secretaría de Posgrado de la facultad de Artes de la UNC, y ADIUC, en formato virtual, entre los días 2 y 17 de septiembre.
· Clases magistrales y talleres en la red de conservatorios de música de la Provincia de Córdoba, dictados por personas músicas invitadas provenientes de otros países con el apoyo de Ibermúsicas, y por integrantes de la CD del SMPC.
Eje Social
Existe una lógica imperante en la industria musical, la lógica del Éxito, el imaginario de que solo se puede vivir de la música si es a través de un contrato discográfico. Esta realidad necesita ser deconstruida. Proponemos el desafío de pensar cooperativamente.
Actividades:
· Presentación de la mutual Sonora.
Eje Internacionalización
La Bienal de Música Córdoba tiende puentes para promover un espacio inmejorable para fomentar el intercambio entre las personas músicas de nuestra escena local y los distintos mercados y escenas musicales del mundo.
Actividades
· Ibermúsicas: Recepción de artistas de distintos países de Iberoamérica que participarán del festival de cierre y otras actividades de la Bienal.
· Presentación del Grupo Exportador.
Eje Político
Los tiempos de crisis actuales en que vivimos nos exigen reflexionar sobre la música, no sólo como industria sino también como creación artística y la forma en que esta se vincula en la construcción de sentido y el desarrollo de las personas desde el aspecto político, social y laboral.
Actividades:
· Charla sobre Convenio colectivo de trabajo.
Eje Género
La Bienal de Música Córdoba apuesta por la construcción de espacios de mayor inclusión en materia de diversidad, por lo que cada uno de los ejes que la componen han sido pensados con perspectiva de género, adhiriendo a la Ley Nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, y profundizando la ampliación y consolidación de derechos.
Proponemos este eje como un espacio desde donde seguir abordando las nuevas urgencias que se nos presentan, con el compromiso de continuar profundizando y ampliando la consolidación de los derechos de las mujeres e identidades disidentes en la música y en la sociedad.
Actividades:
· Folklóricas: Festival virtual con talleres a cargo del área de géneros de Sonar. 21 al 22 de agosto de 2021.
Apertura: Conversatorio (virtual): “Resonando en Territorio: Territorio Pacha” Panel disparador integrado por artistas lesbianas, no binaries, travestis, trans y mujeres.
Folklóricas TV: Programa audiovisual transmitido por Youtube. El programa contará con material audiovisual ya editado de diferentes artistas, espacio para publicidad, pequeños documentales de distintas organizaciones musicales del país y de Latinoamérica.
Participarán artistas nacionales e internacionales como Liliana Herrero, Ana Restrepo (Colombia), Colectivo de músicas por la tierra de Paraguay y Costa Rica, entre otras. Charla presentación de la Red Truena (Red plurinacional transfeminista de trabajadorxs de la música).
Eje Tecnológico
Las nuevas tecnologías han transformado radicalmente la forma de producir y consumir música, algo que se acentuó con la situación sanitaria actual y su impacto en la vida cotidiana de las personas músicas.
La tecnología como eje atraviesa transversalmente al resto de las temáticas abordadas durante la Bienal y presenta actividades coproducidas con entidades protagónicas en la investigación y gestión de la tecnología vinculada a la música.
Actividades:
· Programa Amplify del British Council: Articulación con los ejes de internacionalización, productivo y género.
· Programa Bienal/Centro Cultural España Córdoba.
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