Movilizarse para encarar un proyecto propio implica animarse y tener en claro que esa incertidumbre y miedo del comienzo sólo duran un rato. Que después llega la felicidad, pero que siempre estuvo ahí eso que es fundamental: la pasión, las ganas de crear y de entrar en ese lindo movimiento que nace cuando nos (la) jugamos para entrar en conexión y visibilizar todo eso que está pasando, aquí y ahora.
De algo así nace Orbitando, un programa de radio online que conecta, difunde y genera contenidos alrededor de toda la escena independiente de Latinoamérica, dejando que en sus estudios suenen cada jueves, esas bandas que encienden los sentidos. Nico Duarte, es el orgulloso creador de este formato, el apasionado que se la jugó por lo que le gusta hacer y al que no le importó dejar atrás castings, publicidades y demasiados trabajos mal pagados en Buenos Aires, para inquietarse, moverse y proyectar (de cero) un programa online donde lo importante es vibrar con lo que suena.
[nggallery id=371]
“Hacer lo que nos gusta, mostrar lo que otros están haciendo, que vengan las bandas a tocar en vivo en un formato reducido, que suene distinto, ‘como en tu casa’ y que después eso se transforme en un contenido que pueda formar parte de un compilado, un video, un álbum de fotos o un podcast”. Así explica Nico el espíritu que guía su trabajo y el de sus compañeros de ruta: Jazmín Carballo y Nico Condito. Con Jazmín se conocieron allá en Capital (aunque los dos son de Córdoba) en una fecha donde tocaba Hipnótica; mientras que el otro Nico, fue como entrevistado a un programa y le copó tanto el proyecto que decidió quedarse y cambiar su rol por el de entrevistador.
¿Qué creen que cambió en esta generación para que pueda darse el giro a lo independiente, lo autogestionado? El traspaso de poder de los medios masivos a la gente común. La muerte de una industria y la facilidad para hacer cosas sin depender de nada ni nadie, ni siquiera de lo económico, porque con muy poco se puede hacer mucho.
Y dentro de este hacer mucho, que podría ser de abundancia también, ¿cuál es el criterio de selección? Inevitablemente hay cosas que se pierden, pero es algo que siempre pasó. Tal vez sea más notorio ahora porque sabemos que está todo al alcance de un par de ‘clicks’. Lo positivo de esta abundancia es que aparezcan blogs, podcasts, o simples usuarios que son tomados por otros como “recomendadores”, todo según un gusto y estilo, y que organizan o filtran la información que está dando vueltas. Por ejemplo, para musicalizar el programa y elegir a las bandas que vienen a tocar en vivo, me guío por lo que me gusta. Hoy es fácil descubrir canciones y seguir a personas con gustos afines para estar al tanto de lo que ellos descubren; igual no es solo internet, hay también abundancia de shows y ahí es también donde conozco bandas y las invito al programa.
Y de todas las que pasaron por el aire, ¿por cual apuestan? O cuál creen que es la de mayor proyección? Creo que Dënver, de Chile, ellos giraron por Europa y les va muy bien en México. Otras que también pasaron por Orbitando son Indios, Intrépidos Navegantes, Tomás Ferrero de Rayos Láser, Francisca y los Exploradores, Hipnótica y Juan Ingaramo. De las propuestas más nuevas, creo que estas son las bandas con mayor proyección.
¿Y si tuvieran una visita de otro planeta y pudieran armar un playlist para que se lleven, quiénes estarían en él? Discos del Bosque completo, del primer al último tema que integra el catálogo del sello. Y no podrían faltar: Violeta Castillo, Alex Andwanter, Fakuta, Javiera Mena, Gepe, Lucas Martí (incluido los discos de Varias Artistas), y Un día perfecto para el pez banana.
¿Hay lugar para estas bandas en los medios masivos? A los medios masivos no les interesa que tan independiente es un proyecto, ellos buscan un beneficio directo y si creen que una banda se los puede dar… apuestan por eso. Pero siempre van a lo seguro, a lo fácil: gustó una vez, te lo muestran mil veces. Me da gracia cuando algo tiene fuerza en internet y llega (tarde) a la televisión como “la novedad”.
¿Internet es, entonces, la nueva forma de ‘consagración’ o ‘reconocimiento’ para un músico, más aún que la tele o la radio? Son muchas las herramientas que un músico o banda tiene para lograr ´reconocimiento´, pero tener más herramientas requiere también aprender a usarlas y desempeñarse en muchos aspectos que no tienen que ver sólo con crear música. Estamos viviendo un cambio de época en el que las bandas que se planteen objetivos y entiendan las herramientas para alcanzarlos, serán las que logren lo que antes se daba con “sonar en la radio” o “salir en la tele”.
[nggallery id=372]
¿Qué le falta al mundo? Que los postes del alumbrado sean de helado para chuparlos en verano.
¿Y le sobra? Postes de alumbrado que todavía no se convirtieron en helado
Una canción de Viernes 3 a.m? Tormenta de Alex Andwanter
Una letra de canción que defina Orbitando? Orbitando de Los Encargados. (Nos va lo literal)
¿En el futuro está? Lo que soñamos (concretado)
¿Primero viene? Se queda un rato y después sigue volando.
Orbitando se emite todos los jueves, a partir de las 21hs. por acá: https://tuorbitando.com.ar/radio. Entremos en conexión.
+info: https://twitter.com/tuORBITANDO :: https://www.facebook.com/Orbitando :: https://tuorbitando.com.ar :: https://soundcloud.com/orbitando
Leave a Reply