Agustina Chalupowicz reconoce su obra como parte de la observación cotidiana y el autoconocimiento. Su inspiración habita en diversos espacios: una casa, la calle, el bondi.
La artista se expresa en varias materialidades: acrílico de descarte, esmalte sintético, cemento y objetos encontrados y apropiados. Todos forman parte de una totalidad. En ellos habitan contrastes y dualidades que maneja y hace jugar en perfecta síntesis.
Las manchas son su insignia, con ellas comenzó a expresarse a modo de autorretrato. Esa forma medida en la que se vierte la pintura sobre el acrílico, es para Agustina un acto meditativo y un reflejo de lo que es. Y si bien su camino se inicia en la joyería contemporánea, la escultura también es un área de exploración y de desarrollo artístico.
“Parto de una búsqueda personal que derivó al estudio de diferentes manchas en ámbitos urbanos. Las marcas que van generando y dejando plasmadas, y la mutación de ello en el tiempo. Así busqué hacer una analogía con la existencia del ser humano, en las que las manchas pasan de estar en estado húmedo a seco y el rastro que eso deja: cómo va generando quiebres y grietas con otras profundidades, cómo nxs vamos descascarando, desarmando de nosotrxs mismxs, rearmándonos”, sostiene Chalupowicz.
Y agrega: “Me interesa lo que pasa en el acercamiento de muchos objetos, mucho hechos por mí, muchos encontrados y apropiados. Hacer cúmulos, desmenuzarlos, lo que se rearma y se compone. La parte por el todo.”
“La fragilidad se representa en la mancha. Y reflejarse e identificarse con ella, es asumirse vulnerable”, reflexiona la artista.
El lenguaje de su obra es un diálogo interno y externo, en el que construye la fragilidad y la sensibilidad. La alquimia del cuerpo, el tiempo y el espacio.
Agustina Chalupowicz desarrolla su proyecto de obra en joyería contemporánea y escultura desde 2016. Colaboró con distintas marcas nacionales, entre ellas The New Black y Cid Kohan. Actualmente es Docente en Proyecto de accesorios – Cátedra Kweitel-Kohon (FADU UBA). Y líder de comunidad en YUKI CULTURE desde noviembre 2020. Fue seleccionada para la exposición internacional n°70 de joyería contemporánea – Munich, Alemania. Marzo 2018. Comercializa sus piezas y broches en IDLB y en Beta Sur Galería.