En la nueva muestra de Kosovo Gallery se encuentran cuadros y objetos nucleados alrededor de una misma temática: la civilización imaginaria de Desembarco por Martín Ferreyra, artista cordobés radicado en México. Personajes que dejan entrever una historia pasada y presente, imágenes inmóviles que están basadas en el puro movimiento.
Resulta que el jueves 7 de agosto, mientras musicalizaban Simbad y Pedro D´alessandro, AY MAG se dejó llevar por los cuadros y objetos que deambularon por el espacio.
[nggallery id=358] Fotos de Agostina CuciuffoMartín cuenta que la obra tiene sus propias musas inspiradoras: dos civilizaciones y sus respectivos rituales. La primera se llama “Sioux”, se trata de una tribu norteamericana que practica un ritual con búfalos en donde a la hora de la caza, cuando los animales están a punto de morir, en su último respiro, se dejan el alma. Es entonces cuando la tribu quiere llevarse esa alma, apoderarse de ese último respiro y ponderar la muerte.
El otro ritual tiene como epicentro a una civilización australiana que considera que un joven se hace adulto en su primera cacería. Martín y su obra hablan de ese paso, del puente entre la juventud y la adultez. Y de la muerte, como el paso a otra vida. Esto se hace visible tanto en los cuadros como en los personajes de cerámica que se disponen en la muestra. Personajes algo extraños y, a la vez, fascinantes.
“Uso a los personajes para expresar un sentimiento o algo que me está pasando”, afirma. En cada imagen pintada, trae un poco de colectivo y de individual, en lo que se ven los personajes en grupos y al artista que se inmiscuye en ellos. Una muestra que conjuga a los integrantes de esta civilización imaginaria en diversas situaciones y que les permite interactuar entre ellos en acciones comunitarias.
El artista, fiel defensor del arte como creación y no como definición, concluye: “Arte es algo que no puedo dejar de hacer. Cualquier persona puede ser artista o creativa, mientras disfrute del hacer y guíe su trabajo desde lo lúdico”.
Desembarco por Martín Ferreyra en Kosovo Gallery (Rosario de Santa Fe 986).
Leave a Reply