Manifiesto Alegría, fotograma por fotograma

Home Arte y Diseño Manifiesto Alegría, fotograma por fotograma

El arte no se resistió. Se enamoró de la fotografía. Ya nada será igual. Llegó la primavera y brotaron las primeras vanguardias y manifiestos. Una romántica historia de amor, eterna. Los fotógrafos juegan, se animan a lo desconocido, experimentan, buscan resultados nuevos y crean/imaginan/proponen nuevas realidades. La técnica puede ser sólo el-medio-para-alcanzar-un-fin. Fin, idea, materialización. Un poco de todo este lenguaje visual está latente en las producciones del taller de expresión Manifiesto Alegría, coordinado por Gabriel Orge y Álvaro Figueroa.

El ciclo 2012 se cumplió y Delfin del Mundo llegó a la Casona Municipal (General Paz esq. Rioja), el pasado jueves 15/11 a las 19.30 hs; de la mano de 14 fotógrafos que miran a través del lente un mundo diferente al tuyo y al mío.

Un vagabundo que observa. Tomas directas como resultado de búsquedas. Esperas -largas esperas- y el instante decisivo de Cartier Bresson parece estar presente en el trabajo de Adrián Aldecoa Billoni; Ana Soteras se cansó de seguir al misterioso-incógnito vecino, y montó su híbrido trabajo de investigación: fotografías, textos, guiones, objetos, video y lo tituló “A veces seguir a alguien  no lleva a ninguna parte”. Lo paradójico de conocer la intimidad de un extraño desde la publicidad de su vida cotidiana. “¿Quién es Adelina Coda?”, puede llegar a ser una especie de reportaje audio-visual de diferentes espacios habitados por personas cercanas a la autora, Adelina Coda, que la configuran, la nombran, la juzgan, la narran. Florencia Rojas con “Mimesis II” y su acción performática de camuflaje, ¿vos ya la viste? Cecilia Pasquini con “Bife” interpela a través de la acción, Javier Campana emprende un viaje quizá sin retorno, fotografiando el cuarto de una persona que todo lo acumula; “Algún día” quizá, las cosas cambien. En “Retorno improvisado” la falta de conocimiento de la técnica y las experimentaciones dieron origen al trabajo de Mumyna Suarez, que casi sin querer queriendo regresa a aquél lugar, un recuerdo, un momento. Malén Otaño presentó “Un rollo de terror” donde a veces los lugares más conocidos suelen ser las peores pesadillas. Álvaro Figueroa documenta los “Pequeños placeres públicos” de un grupo de personas que gozan de la libertad y el disfrute con el agua, que tanto es, tanto puede y tanto hace. Anibal Vergara recrea el exquisito y minucioso “Paisaje Cercano”, y Fernanda Papa con “Interior Luminoso” vuelve a mirar los lugares mundanos buscando captar aquello que no se ve pero se siente. Pablo Cruceño abarca en “Escaparate” espacios, espacios cargados de sentido, espacios de otro tiempo; Margarita Noguera nos propone “City Tour” un divertido recorrido por las instituciones (re-significadas) de la Docta, y si les queda tiempo para salir a pasear, inspirado por la pintura metafísica y los paisajes de Cuquejo, Gabriel Orge los invita a dar un paseo por “Barrio Güemes a esta hora”.

[nggallery id=190]

Fotos Agostina Cuciuffo.

Catorce deliciosas únicas maneras de ver el mundo fotograma por fotograma. Entrevista con Gabriel Orge para AY MAG.

¿Cómo y cuándo surge Manifiesto Alegría? Surge en el año 2000, empezamos con Rodrigo Fierro, un amigo, más que nada por una necesidad nuestra. En ese momento no había talleres, y nosotros no teníamos la necesidad de aprender cuestiones técnicas sino de desarrollar más proyectos, desarrollar temas, teníamos inquietudes conceptuales entonces armamos el taller con esa intención, compartir con otros, no sólo compartir nuestra poca experiencia, sino la experiencia mayor de otra gente, entonces un espacio para intercambiar, compartir y desarrollar ideas. Con Rodrigo trabajamos 5 años después, por razones personales, él se aleja un poco del taller y continúo yo con otra gente que va pasando como Agustina Triquell, Gerardo Repetto y desde hace un par de años estamos con Álvaro Figueroa y Adrián Aldecoa.

¿Cómo trabajan en el taller? Tratamos de que sea un proceso donde se analiza y se comparten análisis, donde participan personas con distintas experiencias en la fotografía. Puede participar un reportero gráfico o un fotógrafo con mucha experiencia y compartir el espacio con alguien que nunca hizo fotografía y que por primera vez venga a desarrollar una idea con fotos. Nos interesa ese intercambio, que existan diferentes experiencias. Cada uno tiene su mirada sobre la fotografía, eso es lo que hacen y lo que cuentan las fotos, unos por ahí más experimentales, más formadas o de-formadas y otro más pura.

¿Cómo definís a la fotografía? La fotografía, creo yo, tiene cierto espíritu democrático que otros lenguajes o herramientas del arte, en el sentido de que gran cantidad de personas hacen fotografías con el celular, con lo que sea toman fotos, cada vez más las personas en las casas tiene cámaras semi- profesionales con lo que registran su vida o construyen álbumes familiares o fotografían por placer o aquello que les interesa registrar; entonces en ese sentido yo creo que es una herramienta un poco más democrática que la pintura o la escultura, hay una mediación técnica que asusta o limita en cambio la fotografía no. En muchos casos sólo basta con hacer, en el acto primitivo de tomar una fotografía. Ahora construir un relato, una historia, un discurso, un sentido, desarrollar un proyecto fotográfico ya implica otras cuestiones, implica una idea, implica un concepto o una idea que materialice un concepto y una investigación, un desarrollo sobre lo que se va a fotografiar.

¿Cómo describís al grupo 2012? Un grupo bastante comprometido con el grupo, se mantuvo todo el año muy interesado en pensar, en producir, compartir con el resto. Un grupo generoso, se privilegiaba lo grupal a lo individual. Hay desarrollos de distintos procesos también, gente que venía con una idea y la pudo desarrollar más, otros que la descubrieron en el camino a la idea y la desarrollaron en el tiempo que les quedó; también en estos procesos están los tiempos de las personas que no son todos iguales, los tiempos biológicos, los tiempos mentales, las posibilidades según los materiales, el tiempo del que disponemos para dedicarnos a esto. Y la decisión de mostrar o no mostrar es de quien participa, puede ser que el trabajo o la idea sea cuestionada en algún momento del proceso, y luego la decisión de cada de participar o no, según lo que reflexione respecto a la crítica o análisis sobre lo que ha hecho.

Sobre “Barrio Güemes a esta hora”… son imágenes sobre el Barrio donde vivo, Barrio Güemes, fotos de noche que saco cuando salgo a caminar y se producen algunos efectos de iluminación que me resultan interesantes y atractivos y me hacen acordar a algunas pinturas de un pintor cordobés que se llama Diego Cuquejo, y me hacen acordar también a un estilo pictórico de principio del siglo XX que se llama pintura metafísica, y motivado por esas pinturas que me gustan encontré cierta analogía.

Hablame sobre Gabriel Orge… Hace como 20 años que hago foto y este año trabajé en una muestra que expuse en el Museo Carrafa que se llama “Paisaje Crítico”, es una reflexión sobre la crisis global y la incidencia de esa crisis sobre el paisaje; y expuse otra muestra que estaba circulando el año pasado en un Museo en Olavarría que se llama “Pura Pinta” y es una investigación sobre el retrato y sobre la forma en que nos mostramos al mundo, como construimos nuestra apariencia, y hay una parte donde hay una cuestión de género, no todos pero algunos son travestis, transformistas, trans masculinos, transformación de la identidad en distintos grados, grados más extremos o más radicales. También participé en unas ferias de Buenos Aires, estos dos últimos años vienen siendo muy movidos.

La fotografía para vos es… una herramienta que me permite investigar y jugar de manera creativa, satisfacer mis curiosidades y necesidades expresivas. Además es una forma de ganarme la vida.

Gabriel Orge actualmente… en proceso de trabajo sobre un proyecto que toma al fútbol desde lo social.

DELFIN DEL MUNDO:

A qué huele? A jazmín

–  A qué sabe? A intimidad

Qué textura tiene? Ondulada

Qué ves cuando la ves? Personas

Con qué sonido la identificarías? Con un violín.

En la edición 2012 participan: Adrián Aldecoa Billoni, Aníbal Vergara, Ana Soteras, Cecilia Pasquini, Florencia Rojas, Fernanda Papa, Javier Campana, Malén Otaño, Margarita Noguera, Pablo Cruceño, Adelina Coda, Mumyna Suarez, además de Álvaro Figueroa y Gabriel Orge, coordinadores del taller.

Ok, AY MAG te avisó. Tenés tiempo hasta fin de mes. “Delfin del Mundo”, producciones del Taller de expresión fotográfica de Manifiesto Alegría en la Casona Municipal (General Paz esq. Rioja).

Leave a Reply

Your email address will not be published.