¿Cuándo nació Carla Colombo artista? «Supongo que en mi adolescencia apareció con más claridad mi interés por las artes plásticas, el dibujo y las artesanías en general. También desde chica fui a cerámica, dibujo y estudié música, siempre estuve cerca de estas actividades que mantengo. De todos modos la decisión de ser artista apareció mucho después, incluso cuando estaba avanzada en la carrera de Bellas Artes, hubo un momento que me di cuenta que esta era la mejor forma de expresarme y que desde ahí podía hacer algo distinto, sobre todo en relación a los modelos de vida que se nos planteaban en ese momento».
¿De qué modo te atraviesan tus obras? «El hacer artístico está muy presente en mi cotidianeidad, así que es una parte muy importante, si no estoy trabajando estoy pensando en eso, incluso voy pasando por distintos estados: reflexión, disfrute, frustración, etc… de esta forma me atraviesan, muy en relación al día a día».
Si tu obra pudiese hablar, ¿qué diría de su artista? «Me resulta difícil contestar esta pregunta, siento que mi obra habla pero no directamente de mí, habla de otras cosas, del disfrute, la contemplación, las relaciones con lo cotidiano, es más un pequeño intento de que el mundo sea un lugar un poco más agradable».
¿Qué te inspira? «Trabajo a partir de muchas referencias visuales y de otras índoles también, ahora por ejemplo estoy recolectando manuscritos medievales europeos, persas, árabes y algunos de los relatos que aparecen ahí. También me interesa el arte oriental, los patterns, el arte argentino del sxx, la naturaleza, las ilustraciones de libros, los objetos de distintas épocas, el arte y la másica pop, la metafísica italiana. En la mezcla de estas referencias voy construyendo mi trabajo».
Aquí y ahora, ¿qué estás experimentando en el arte? «Estoy probando otra forma de preparar los lienzos para pintar que me da otras posibilidades. Trabajo con materiales que son para serigrafía (que vienen más de la industria) y con los cuales logro mayor saturación cromática, así que ahora estoy experimentado con eso.»
Un pensamiento frecuente… ¿Dónde estamos paradxs?
Tus herramientas indispensables de trabajo… Para empezar lápiz y papel, pero además necesito estar rodeada de pinturas, telas, música, radio, netbook y libros.
La cosa más simple… nadar.
Un material, un color y una forma… acrílico, magenta y patterns.
¿Qué se esconde en el encuentro con lxs otrxs? El encuentro con los otrxs es lo que le da sentido a todo.
¿De qué temas te compenetrás debatiendo? «Depende mucho de la situación, el momento y de con quién esté discutiendo, pero todo lo relacionado al arte, la política, la educación y los temas de actualidad en general me interesan.»
¿Qué te duele de este mundo contemporáneo? «Puede sonar cliché lo que voy a decir, pero en este momento la desigualdad, el modelo productivo extractivista, el patriarcado y el avance de la derecha me preocupan inevitablemente».
De qué hablamos cuando decimos futuro… «Estamos en un ciclo clave con respecto a esto, como dice Donna Haraway ahora tenemos que aprender a vivir en esta tierra herida, más mancomunados, más empáticos con todos los entornos, con nuevos modelos de producción y de vida para tener un futuro con menos violencia, binarismo y desigualdad.»
Descubrí más en:
IG: _carla_colombo_
Flickr: https://www.flickr.com/photos/_carla_/