El arte nos ayuda a ser piadosxs, sobre todo con nosotrxs mismxs. La mirada de Mariana
me invita a liberar mi mirada, que creía libre; a dejar que los ojos no elijan. La artista vibra
entre una toma de posición firme frente al uso de la libertad, y, activar una mirada
impersonal, precultural y levemente lejana. Lo uno o lo otro amplía nuestras posibilidades!
Podemos observar lo público de un cuerpo y lo privado de una pequeña nube lejana al
atardecer. Ver las llanuras en los rostros y la piel arenosa del planeta.
Y qué ecuánime la luz! no elige y pega igual en el tallo, la pared, y la piel!
Texto por: Ernesto Ballesteros
Mariana Pacho López… «Soy de Argentina, Nací en Olavarría pero viví desde muy pequeña en Mar del Plata. Tanto mi infancia como después de mi adolescencia me moví mucho, tanto de hogares como de ciudades. Ahora estamos en un lapso de espera donde no sabemos adónde vamos a ir con mi esposa. Pero con muchos proyectos activándose que generan un flujo activo».
«Mis estudios de fotografía fueron por casualidad, llegué a la escuela de fotografía porque quedaba en el mismo barrio donde estudiaban mis compañeros de música. Yo estudié desde pequeña música, mi primer acercamiento al arte fue a través de ella. Pero al llegar la fotografía, noté mi cuerpo diferente que ante la música. Sentí que era el medio artístico para comunicar lo que sentía, mi cuerpo era más fluido ante este arte».
¿Cuándo es un momento para sacar fotos? «Es una pregunta que me hice siempre, y siempre creí que identificando ese momento todo iba a poder ser más fácil. Pero no lo fue, porque nunca pude identificar el momento justo para sacar fotos. Siempre varía, siempre está en un lugar diferente, siempre se esconde y lo tengo que encontrar y volver a buscar y volver a encontrar. Hasta cuando planeo la sesión misma y siento que todo está perfectamente acomodado y va a ser lo que creo que va a ser, siempre algo me sorprende y modifica ese momento, y encuentro la fotografía en otro lugar».
¿Qué guía esta selección de fotos que compartís en AY MAG? «Esta serie que elegí para AY MAG es una porción de trece años de mi carrera como fotógrafa, es un recorrido entre los claroscuros de mis fotografías, es un gesto de intimidad que las otras personas me mostraron, es un gesto de sinceridad que la naturaleza me contó. Son un instante detenido de lo que busqué y supe encontrar».
«Lo más valioso de mi conexión con la fotografía es poder mostrar el lado sincero de mi mundo. A través de lo que veo utilizar esas imágenes, esos momentos, para exponer mi punto de vista y mi sensibilidad de todo lo que me está circundando».