Por Pita Fernández
Ph Jack Dizz
“El primer paso para diseñar en Córdoba es salir a la calle”, dice Marcelo de Medeiros, creador de Cuenca & Co. Hacer zapatos sin saber hacerlos con máquinas de una fábrica antigua fue la primera aproximación hacia el diseño de calzados. La marca cordobesa inicia en 2012 cuando el diseñador industrial dio cuenta de que el deseo de encontrar un zapato cómodo para cada locación, durable y con identidad, no era personal sino rotundo. Revela la esencia de la firma en la campaña Migrantes Invierno 2017 que realizaron en Barcelona y transmite la hibridación de realidades en la destreza de un mismo calzado.
Del diseño industrial a diseñar calzado… Arranqué a estudiar diseño industrial en 2007 y empecé a diseñar con un amigo muebles para Grido y luego con un compañero de la facu largamos una marca de ropa que se llamaba Leche. Hice un par de viajes a Estados Unidos y cuando volví armamos Milveintiuno con Facu Oviedo, yo tenía Leche y él tenía Anivalo, y era una tienda de ropa que nucleaba marcas de Córdoba. Luego unos locos en un asado me ofrecen unas máquinas, eran de una fábrica que fundió de su familia. Cuando voy no tenía idea para qué servían. Jamás en mi vida había usado un zapato, todo era carísimo y llegaba el casamiento de la ahijada de mi vieja, entonces se me ocurre decirle a los locos de las máquinas si podíamos hacer un zapato porque no me gustaba nada. Y ahí tuve mi primer contacto de qué era una horma, cómo se hacía, qué podía entrar y en cinco días me hice un zapato. Era un zapato de vestir, pero que en realidad era una bota y tenía base de goma de color rojo, bien estridente. Al ser de goma, no dejaba de ser una zapa, era súper cómodo, se veía formal pero tenía un guiño ahí de informalidad. Se los mostré a amigos y amigos de amigos, me encargaron doce pares más y me di cuenta que había un montón de gente con mi necesidad, de tener un zapato cómodo, que fuera resistente y barato. No arrancó como una pasión, sino como una necesidad que fue pasión.
¿Cómo hacer tus propios zapatos? Fue un boceto con muchas referencias y los hice con los materiales que tenían en el taller. El primer paso para diseñar en Córdoba es salir a la calle, ver qué posibilidades tenés, entonces con eso generar algo. Yo casi un año diseñe zapatos sin saber hacerlo, no hacía ni moldería, simplemente veía qué materiales podía combinar. Y el distintivo de Cuenca siempre fue la combinación de materiales que no eran propios de la industria del calzado aplicados al calzado. Hacíamos zapas con cortinas de pana y re pegó porque era un zapato totalmente diferente a lo que se veía en el mercado. Tenía esta cuota de formalidad y comodidad que en esencia fue lo primero que hizo surgir Cuenca”.
¿Qué implica trabajar a nivel local? Un gran descubrimiento tecnológico súper rudimentario que tuvimos en la industria del calzado fue que inventamos un sanguchito de telas que entrecruzan las fibras y una tela ornamental arriba, entonces logramos que no tirara para ningún lado, que se pudiera amoldar al zapato. Hace tres, cuatro años largamos las primera zapas floreadas que fue un boom para los que se animaban a hacerlo. Pero Córdoba también va mucho más lento y por ahí sentimos que estamos a un pasito adelantados. Siempre innovamos. De hecho ahora estamos haciendo zapas con corcho y capaz se usa de acá a tres años y lo estamos haciendo nosotros. Cuenca ayudó a destapar a un montón de personas en cuanto a confianza como vestirse. Y por ahí lo que buscan es algo que salga de lo normal, no deja de ser clásico pero tiene esa vueltita diferente.
¿Cómo surgió la idea de hacer la campaña Migrantes 2017 a Barcelona? No fue una idea, fue un acuerdo institucional y de marketing entre Cuenca y Air europa, nos avisaron con dos semanas de anticipación que viajaríamos y yo como nunca había empezado a diseñar antes la colección. Fue armar la campaña en dos semanas, buscar modelos, buscar locaciones por streamview, a darle un poco de sentido a la campaña que no estaba preparada en cuanto imagen para hacerse allá que era pleno invierno.
¿Cuál es la esencia que transmite la campaña este año? Cuenca está en una transición, siempre mantuvo esto de ser clásicos, pero queremos hacer algo deportivo combinado con lo clásico. Migrantes, se basa en un usuario que se va adaptando a los lugares por los que transita. Está dividida en tres partes. La primera super agreste y tenemos diseñados borcegos más rústicos. Una etapa intermedia, que combina los rústico con algo más urbano, como unos borcegos duraderos, que se la banquen, pero con una base deportiva, o sea, cómodos. Y por último la parte que presentamos en Forum- Barcelona es la más deportiva, de calle, para usar en la ciudad. En la parte intermedia de híbridos, entre un zapato formal y una zapatilla informal, fue la esencia primera de Cuenca. Y la campaña Migrantes es dejar de hacer zapatos super clásicos para encontrar realmente el caminito por donde tenemos que ir, zapas versátiles que podés usar en cualquier situación, de ir a patear piedras al campo como para caminar por la Yrigoyen.
¿Siguen las tendencias? Ésto de andar respetando las colecciones, las campañas, dependiendo del clima, yo trato de no darle importancia, no somos H&M. A mí no me sirve que un calzado dure un lapso de cuatro meses, trato de hacer un producto que le dure todo el año y el año que viene sin problemas. Obviamente no te voy a largar un borcego en pleno verano. Cuenca larga un par de modelos que representen una línea de productos de entrada y después vamos haciendo cápsulas.
¿Usas tu propios calzados? Todo el tiempo, salvo que sean unos botines de fútbol. Más que por amor a la marca, sino que estoy probando cosas nuevas siempre. A gente cercana les hago prototipos para que los vayan probando y cantando todos lo errores de diseño. La inspiración nuestra es la gente de Córdoba, entonces veo como se viste el entorno, qué se pone la gente.
Al calzado, ¿lo pensás como un accesorio que acompaña y complementa un outfit o creés que pueden vestir por sí solos? Yo me visto de abajo para arriba. Cuenca por ahí genera eso al ser zapas diferentes. Si vos te ponés zapatos de vestir y en la punta llena de flores, es lo primero que te va a ver la gente. Por ahí te vestís super minimalista y vas cambiando con un par de detalles en las zapas.
Un concepto tan real como errado en su definición, ¿Qué es la moda? Moda propiamente dicha como se muestra, no comulgo mucho con eso. Creo que vos tenés que ir tomando lo que te sirve y aplicarlo a vos mismo. No tenés por qué respetar esa idea medio vacía de que te planteen un outfit y vos tengas que uniformarte como lo hacen todos. Creo que la moda es sentirte cómodo con vos mismo, la ropa es así, como para un artista un lienzo o un diseñador una hoja de papel. La ropa es un medio de expresión. No tenés que respetar esa bajada de línea de otro que capaz no penso en vos, pero dicen que estéticamente eso esta bueno. La moda es super efímera, llega un punto que lo que haces, si lo planteas de ese modo se va a caer en algún momento. Yo voy más por la funcionalidad, por algo que perdure en el tiempo, que trascienda.
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