GAIA: desde Uruguay RESISTE a los modelos de producción lineal

GAIA es una marca de vestimenta sustentable, que diseña y crea a partir de la recuperación textiles y la selección de prendas en desuso. Se basa en un modelo de economía circular que incorpora, desde el diseño hasta la comercialización, prácticas de impacto.

Denise y Agustín son los diseñadores de GAIA, firma que tiene base en Uruguay y surge a partir de su participación del concurso de moda LUMINA 11, en el que presentaron una colección cápsula de 8 prendas bajo el seudónimo «Gaia» y con las características que los acompañan hasta hoy. «En aquel entonces, ambos sentíamos la urgencia socio medioambiental que atravesaba y atraviesa el planeta tierra, de la cual la industria textil es una de las grandes responsables. Por lo que nos cuestionamos ¿Cuál es nuestro rol como diseñadores frente a esta situación? Planteado el problema y la pregunta disparadora, comenzamos a investigar y desarrollar estrategias de producción que no sólo sean responsables con el medio ambiente, sino que conviertan al diseño de indumentaria en un generador de impacto positivo social, cultural y económico (refiriéndonos a este factor no simplemente desde lo monetario sino a la equitativa y justa distribución de los recursos y mano de obra)», aseguran.

En cuanto a siluetas y tipologías decidieron plantearla sin género: «es nuestra postura sociopolitíca al respecto y estamos a favor de desconstruir los cánones de belleza y género establecidos por el sistema capitalista hegemónico. Esto también significa diseñar para todes les cuerpos, para un cuerpo universal, por lo que planteamos siluetas oversize con mecanismo de ajustes.»

Presentando su primera colección obtuvieron el segundo premio del concurso, que los llevó a la semana de la moda en Nueva York. «Si bien nos sentimos afortunades de poder presenciar desfiles de diseñadores a los que admiramos como Jason Wu, George Hobeika o Naeem Khan. Comprendimos que este problema era abismal y debíamos realizar acciones concretas para perpetuar el cambio desde nuestro lugar. Fue así que al retornar a Uruguay, con oportunidades comerciales (de venta) planteadas a partir de nuestra participación en el concurso decidimos co-fundar GAIA, bajo el mismo seudónimo y filosofía de la colección.»

 Actualmente, GAIA es un emprendimiento apoyado por la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) e incubado por Sinergia Design. Comenzaron un proyecto de 12 meses que demanda de todo nuestro tiempo y energías.

¿Qué materiales encontramos y cómo son los procesos de producción? «Combina cuatro estrategias que son: la generación de una red de proveedores combinada para la obtención de la materia prima tanto de fábricas locales con producción a gran escala que generan residuos textiles como feriantes que venden en diferentes barrios de los departamentos de Montevideo y Canelones. En la etapa de producción se trabaja en conjunto con la cooperativa de mujeres Conacotex y O.N.G. CEPRODIH, con una Asociación de discapacitados intelectuales DICIL, con microemprendimientos rurales que trabajan la lana artesanalmente (esquilando sus propias ovejas, lavando y hilado con rueca manual para generar el hilado) también con distintos artesanos, tejedores y modistas de diferentes departamentos promoviendo la mano de obra nacional y revalorizando las técnicas manuales/artesanales tradicionales. En conjunto con dichas asociaciones se producen prendas atemporales, oversize y universales (sin género). Contamos también con servicios de reparación, upcycling y transformación de prendas personales y trabajos a medida. La implementación del reciclaje textil intervenida de manera artesanal nos permite generar el menor impacto ambiental; siendo responsables desarrollamos molderías sin desperdicio y técnicas de moulage para el aprovechamiento de los materiales y la reducción de residuos. Por último, a la hora de la comunicación con la comunidad la marca se da a conocer de manera transparente pudiendo dar a mostrar el trabajo que hay por detrás y quienes lo hacen vinculando a las personas y así generar una sociedad más sostenible.»

GAIA comercializa de manera B2C con compradores finales de manera online, en su showroom en Sinergia Design, en ferias, eventos culturales y locales multimarcas y también brinda servicios de tratamientos de residuos a empresas con los que se generan colecciones cápsula. Desarrolla diseño para empresas, ya sea asesoría, producción de accesorios, uniformes o regalías empresariales para un cliente B2B.

¿Qué prendas se destacan? «Nuestros diseños se caracterizan por ser atemporales, no nos basamos en temporadas ni cánones de moda sino que la producción es minuciosa y artesanal. Creamos prendas duraderas y funcionales desde una estética única, ya que los materiales son reciclados y las técnicas de producción plasman la labor de cada artesano. Las tipologías de prendas son creadas con molderÍas holgadas y sin desperdicio las cuales se adaptan y ajustan a diferentes cuerpos desde la universalidad y diversidad sin género.»

«Nuestra estructura de productos está dividida en tres niveles que dependen de las horas de trabajo artesanal/industrial que tienen. Contamos con prendas básicas como camisas, remerones, faldas, vestidos y enteritos de patchwork. Por otro lado, nuestras prendas más reconocidas son los buzos y camperas reconstruidas en tejido plano (en telar maria) y punto (dos agujas y crochet) con hilados reciclados. Luego contamos con prendas de alta gama que son creadas con materiales no convencionales (como plÁsticos, CD’s, entre otros) y que cuentan con un gran trabajo artesanal lo que encarece su precio. Son prendas conceptuales que las consideramos como piezas de arte que demuestran la filosofía del supra reciclaje de la marca. Por otro lado, brindamos un servicio de personalización de prendas en donde transformamos prendas antiguas que ya no se usen como por ejemplo 2 o 3 jeans en una campera nueva con la técnica de upcycling.»

 ¿Qué urge concientizar en la industria de la moda?  «GAIA nace como manifiesto de resistencia a los modelos de producción lineal, proponiendo en el mercado una alternativa, pudiendo promover la mano de obra local y el reciclado artesanal que mantiene vivas las técnicas manuales tradicionales. Creemos que es fundamental crear a partir de la autenticidad y ofrecer prendas que acompañen personalidades diferentes porque creemos en la diversidad de cuerpos y gustos, pudiendo generar esto con material reciclado que aporta también al cuidado del medio ambiente. Nuestra intención es que cada vez más las personas puedan apropiarse de sus prendas y reutilizarlas agregándole valor con la intervención textil, por esto se propondrán talleres de upcycling e intervención para aquell@s que quieran darle vida a sus propias prendas que estaban guardadas y tienen un vínculo afectivo.»

«Por otro lado, es fundamental seguir generando cultura sostenible y esto se genera con el intercambio de todos los emprendimientos, marcas, empresas que están construyendo este camino, generar lazos que hagan visible que el cambio hacia una vida más saludable y limpia es posible. Por nuestro lado, generamos un evento anual que se llama “Textiles que narran”, una propuesta de escenificación performática anual en la cual se presentan las prendas desde la conceptualización y la interdisciplinariedad, en la que se reúnen distintas figuras de la danza, música, teatro, gastronomía y las diferentes artes para exponer colectivamente un espacio de reflexión y diálogo abierta al público, con el fin de generar una cultura local más sustentable y dar a conocer en forma de narración (cuento) temáticas y problemáticas actuales para generar conciencia colectiva.»

¿Cómo podemos comprar Gaia en Argentina? Se pueden encontrar prendas de GAIA en el local de Panorama Store República de la India 2905 (CABA) y también lanzamos nuestra página web “gaia.com.uy” en octubre con venta internacional.

IG: @gaia.uy