Lo que nos dejó la Semana de la Moda en Berlín


por Paulina Furlan / Ph Francisco López Uribarri

Del 6 al 12 de septiembre disfrutamos de la Semana de la Moda de Berlín. Con una atmósfera de gran expectativa, la calles vibraban en la capital de Alemania. Así fue que la BFW SS 2022 se lanzó a través de un programa innovador con un formato híbrido, logrando un mix perfecto entre moda y arte; con propuestas de desfiles, instalaciones y presentaciones, así como también eventos de networking, charlas y visitas a showrooms y estudios.

El foco de la Semana de la Moda de Berlín estuvo en la conciencia ambiental. Esto se hizo visible con el enorme potencial de los diseñadores berlineses, quienes tuvieron la tarea de presentación a un público más amplio, apoyando de esa manera el comercio minorista afectado por la pandemia. El fin: conseguir que el mayor número posible de empresas y profesionales creativos supere la crisis, todo en espacios comunes e  interdisciplinarios de diálogo y creación de redes.

Berlin Fashion Week nos ofreció 13 grandes eventos y numerosos paneles de conferencias, más de 100 presentaciones de marcas de moda nacional e internacional sobre temas de innovación, cultura cruzada, talento joven y sostenibilidad. La moda volvió a la calle, y a la mayoría de los eventos, desfiles y exposiciones se podía acceder de manera directa, a través de transmisiones en vivo o presentaciones de video, en donde diseñadores, profesionales creativos e invitados destacados finalmente se reencontraron.

THE BERLIN FASHION SUMMIT también se hizo presente. Esta  plataforma interdisciplinaria que reúne a creativos de vanguardia y partes interesadas de la industria, hizo hincapié en el trabajo colectivo entablando debates críticos constructivos sobre el futuro de la moda, enfocándose en la cultura de consumo y la sostenibilidad impulsada por la innovación y el movimiento tecnológico. Las conferencias y conferencias magistrales digitales de THE BERLIN FASHION SUMMIT abrieron el diálogo para una amplia audiencia y permitieron así la participación de los todos los consumidores.

Un punto culminante especial para todos los entusiastas de la moda fue  el estreno STUDIO2RETAIL. La red de moda es una iniciativa para diseñadores, marcas y consumidores y ofreció  eventos, talleres y proyectos en tiendas y estudios. Las innovaciones, conceptos y colecciones  estaban  dirigidos tanto a los visitantes profesionales como al público en general ​​e invitaba a comprar de manera consciente.

Así pasaba esta  semana de la moda berlinesa, en donde se pudo ver que la década de 2020 está destinada a convertirse en la década del cambio global y por esto obliga a pensar en transformar sistemas obsoletos partiendo de esta  oportunidad histórica que es esta pandemia para combinar la recuperación  con todos los beneficios del desarrollo sostenible. Berlín está prosperando como la capital europea de las industrias culturales y creativas y continúa concientizando; más que nunca, hacia un futuro sostenible con un enfoque interdisciplinario y cultural. La atención se centra en una nueva generación de consumidores que promueven un comienzo progresivo y un enfoque de la moda orientado al futuro.

Berlín representa en todo el mundo: moda, música, arte y subcultura. La diversidad, la libertad de expresión de cuerpos es algo cotidiano que se celebra, no es necesario una pasarela, se ve todo el tiempo en sus calles.