El misterio del niño muerto: Flavia Da Rin

Home Arte y Diseño El misterio del niño muerto: Flavia Da Rin

¿Sueño o realidad? Difícil de acertar cuando se está frente a una obra de Flavia Da Rin. Sus personajes, cercanos, a veces encarnados en su propio ser, cuentan algo que sucede, nada anda quieto en el entorno. La cotidianeidad, el realismo, las expresiones y sentimientos reflejados, los colores fuertes y saturados, la estética publicitaria y caricaturesca, la influencia renacentista; la auto referencialidad, algún que otro santo en éxtasis, mujeres de ojos grandes, todo parece caos pero en esa última imagen la cuestión comienza a encajar perfectamente. Nada es casual. En ese mundo que pareciera ser de plástico, reconocemos realidad.

Mujer sin prejuicios, artista vanguardista y contemporánea, termina de construir su obra digitalmente, maquillando algún personaje con Photoshop, lookeando y poniéndole accesorios a las mujeres desde la red de redes. Envidiable naturalidad en el uso de las herramientas. Flavia Da Rin (Buenos Aires – 1978): Pinta, dibuja, fotografía, dirige, produce, viste, maquilla, actúa, pero para mí: una diosa de la nueva era tecnológica-digital.

Experimenté un trance de ensueño con “El Misterio del Niño Muerto”, en donde me topé con situaciones de entierro y de celebración (pensé: unos se pasean con copas de vino mirando una obra, otros mirando el cadáver). Tan bizarro e irónico como real. Quizá, esta idea de abordar la muerte de manera festiva suene más acorde que la siempre trágica y accidental que muestran los medios.

[nggallery id=224]

Podes visitar la obra “El Misterio del Niño Muerto” de Flavia Da Rin en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) hasta el 1 de Marzo. Entrevista encendida para AY MAG:

¿Cómo es tu proceso de trabajo? Primero trato de reconocer que es lo que me interesa en ese momento e investigo en esa línea, veo películas, series, leo libros, revistas, blogs, armo carpetas de imágenes, de textos, anoto en papeles. Luego “incubo” todas estas cosas por un tiempo, semanas, meses, años. Y a partir de allí, en general, aparece una intención, un esbozo de idea, a partir de la cual comienzo a trabajar. En ese proceso de trabajo, aparecen nuevas imágenes y reflexiones que son, en general, las que orientan hacia dónde va a ir la obra (casi nunca es la primera idea). Puedo hacer bocetos o ir directamente hacia la foto, armando una escena.

¿Cuál es tu intervención/rol en ese proceso? Directora creativa y operaria, vestuarista y actriz, productora y cadete.

Veo que en -casi- todas hay auto-retratos, ¿Por qué?  En casi todos. El uso del autorretrato surgió por necesidad, porque cuando comencé a sacar fotos digitales me era más sencillo y rápido usarme de sujeto que arreglar con algún amigo que viniera a posar. No los considero autorretratos, en el sentido que no develo algo de mí, sino que intento volverme otro.

¿Cómo definirías tu obra en general? Aunque es un poco amplio diría que “Fotografía intervenida”, a veces digitalmente, a veces de forma manual/analógica.

¿Qué fue lo que te inspiro de la película  “El tambor de hojalata” para “El Misterio del Niño Muerto? El rostro de Oskar, el rostro de un niñito con la marcas de vida de un adulto.

En la serie “El misterio del niño muerto”, los personajes aparecen en escenas de velorios, entierros. Ver sus expresiones de risas, me dan esa sensación de burla/ falsedad, como criticando el “evento social” del entierro. ¿Hay algo de eso? No sé si llega a ser una crítica, es un apunte acerca de “lo social” en los dos eventos, donde veía impostaciones, inflexiones, que se repetían algo parecidas en uno y en otro. Sobre todo el hecho de reunirse en torno a algo ya inerte que cumplió su ciclo, algo que ya no seguirá transformándose, como un cadáver o una obra enmarcada.

Tus influencias (artísticas) son… Varían según el proyecto, pero provienen de la pintura o la cultura popular (cine, revistas, publicidad, moda)

Un/a admirador/a… mi mamá

Un disco… Yo gabba gabba music is awesome vol II

Un lugar… la cama

El arte es… una actividad

Flavia Da Rin próximamente… Disculpe las molestias, estamos trabajando.

 EL MISTERIO DEL NIÑO MUERTO

– ¿A qué sabe? A vino blanco

 ¿Qué ves cuando lo ves? Niebla

–  ¿Con que sonido lo identificas? Viento

–  ¿A qué huele? No tienen olor

–  ¿Qué textura tiene? Lisa como la piel de un delfín.

AY MAG ya te la presentó. Podes visitar la obra “El Misterio del Niño Muerto” de Flavia Da Rin en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) hasta el 1 de Marzo.

¡Atención! Horario Enero: L a V de 10 a 14hs. Febrero horario normal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.